Caso Ungrd: envían a la cárcel a Carlos Barreto y Pedro Rodríguez | El Nuevo Siglo
La audiencia ha dejado abierta la posibilidad de una apelación a la decisión de la juez, la cual será revisada por una autoridad superior. / Foto: Captura de pantalla de audiencia
Miércoles, 25 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La juez 72 de control de garantías de Bogotá dictó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Luis Carlos Barreto Gantiva, exsubdirector de conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), y Pedro Rodríguez Melo, exasesor jurídico del exdirector Olmedo López. La decisión se tomó tras una audiencia en la que se imputaron a ambos exfuncionarios varios delitos relacionados con corrupción.

Durante la audiencia, la juez afirmó que "la sola permanencia en su lugar de domicilio no es suficiente para el aseguramiento de los fines que se encontraron acreditados en esta audiencia." Agregó que "la permanencia en su domicilio no garantiza que el señor Luis Carlos Barreto no pueda obstruir la justicia," lo que justificó la medida de prisión preventiva.

Los exfuncionarios fueron capturados en la madrugada del 5 de septiembre y enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, falsedad en documento público y falsedad de documento privado. La juez también rechazó la solicitud de Rodríguez Melo de continuar el proceso en detención domiciliaria, argumentando que "no se acreditó tal solicitud y por ende deberá ser trasladado a una cárcel manejada por el Inpec."

Ambos están siendo investigados por su presunta participación en una "empresa criminal" que, bajo el liderazgo de los exdirectivos de la UNGRD Sneyder Pinilla y Olmedo López, habría comprometido contratos por un monto total de 228 mil millones de pesos. Se les acusa de gestionar la apropiación de recursos destinados a la atención de desastres para beneficio propio y de terceros.

Barreto, vinculado al grupo político del director del Departamento Administrativo de Función Pública, César Manrique Soacha, es señalado de haber direccionado contratos por 94 mil millones de pesos. Según la Fiscalía, "habría dirigido contratos por 94 mil millones de pesos de recursos trasladados de un convenio con la Agencia Nacional de Tierras, y se habría apropiado de 12.065 millones de pesos en favor de terceros."

Por su parte, Rodríguez Melo, considerado mano derecha de Olmedo López, enfrenta imputaciones por la presunta apropiación de 1.000 millones de pesos de un contrato que benefició al contratista Luis Eduardo López, conocido como 'El Pastuso'. Este contrato, destinado a la adquisición de carrotanques para La Guajira, ha sido objeto de controversia por su sobrecosto de 14.163 millones de pesos.

La juez del caso indicó que "Pedro Rodríguez llegó a la entidad por recomendación de Camilo Romero," actual embajador de Colombia en Argentina. El abogado de Rodríguez Melo, José Alfredo Jaramillo, intentó desacreditar esta vinculación, afirmando que su cliente "no era la mano derecha de Olmedo," pero la juez respondió que "¿por qué Pedro Rodríguez resulta firmando en nombre de la entidad en calidad de revisor la orden de proveeduría de los 40 carrotanques?" y que "no tiene soporte lo reprochado por el señor defensor."

La audiencia ha dejado abierta la posibilidad de una apelación a la decisión de la juez, la cual será revisada por una autoridad superior.