CNE descarta presunto fraude en presidenciales | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Viernes, 1 de Junio de 2018
Redacción Web

Este viernes, el magistrado del Consejo Nacional Electoal (CNE), Felipe García, descartó las teorías que circulan en redes sociales sobre un presunto fraude cometido en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo el pasado 27 de mayo, en las que los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro fueron elegidos por la ciudadanía para pasar a una segunda vuelta.

En entrevista con La W, el magistrado explicó que una enmendadura en un formulario es muy distinto a un fraude electoral, y señaló que en el formulario E14 existe una casilla de observaciones, en la que "el mismo jurado puede hacer aclaraciones en relación con esos errores que se hayan podido cometer".

"Partamos de la base de que un jurado de mesa tiene que llenar tres formularios E14, o tres actas de escrutinio de mesa. Multiplique usted eso por el número de mesa y estamos hablando de 290.000 formularios que son llenados a mano; entonces, es materialmente imposible que en formularios que se llenan a mano por parte de personas no vaya a haber errores".

Le puede interesar: "Corrupción electoral escandalizará al país".

Asimismo, destacó que fraude electoral "es cuando se apodera el procedimiento con unos fines claramente atentatorios del resultado para cambiar la realidad de lo que fue una votación. De manera que lo primero que nosotros distinguimos es que unas cosas son enmendaduras y otra cosa es fraude electoral".

"En muchos de esos formularios que circularon en redes sociales no estaba la fotografía completa y no se veía que el mismo jurado de mesa en la casilla de observaciones hizo la aclaración a mano en relación con esas enmendaduras".

"La buena noticia es que hemos encontrado que en ninguno de esos casos lo que se registró en el escrutinio obedece a un error sistemático que busca cambiar los resultados, sino sencillamente a unos errores que fueron corregidos", explicó.

"No estamos hablando de fraude y el objetivo de la Comisión Extraordinaria era mostrarle eso a los partidos políticos, a la misión de observación electoral y al público en general para dar parte de tranquilidad, para decir que aquí no estamos hablando de una intención de fraude".

Puntualizó explicando que se continúan revisando los formularios que aparecen en redes sociales y los que son enviados al CNE.