Comisión de Hacienda aprueba proyecto para valorización | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo.
Lunes, 29 de Octubre de 2018
Redacción Nacional

Aunque la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó en las últimas horas con nueve votos a favor y cinco en contra el cobro de valorización por beneficio local para tres ejes por $906.579 millones, en el próximo debate en la sesión plenaria el proyecto no tiene los 23 votos necesarios para que sea un acuerdo de la ciudad.

Una de las principales dudas de que pase el último debate es que los seis concejales del Centro Democrático anunciaron que no votarán el proyecto “porque las condiciones económicas de la ciudad no están dadas para la aprobación”.

Le puede interesar: La ciudad es más competitiva y con calidad de vida: Peñalosa.

 

Recursos

Manifestaron que la bancada ha apoyado la apropiación de recursos por un valor de 26 billones de pesos, los cuales se destinarían para inversión en infraestructura a través de los cupos de endeudamiento que el Alcalde Mayor de Bogotá ha presentado ante el Cabildo Distrital.

De este modo, la bancada resalta que sacar adelante esta valorización tal y como está planteada, no es conveniente porque las obras planteadas en el proyecto no se establecieron como prioritarias en el Plan de Desarrollo.

En este sentido el Centro Democrático señaló, que “la ciudad presenta una leve recuperación económica que no se puede poner en riesgo, esto afectaría especialmente la capacidad de pago de la clase media”.

Las recomendaciones que la bancada hizo en la anterior presentación de este cobro de valorización, no han sido tomadas en cuenta, por lo consiguiente no forman parte del estatuto actual, el cual debería haberse reformado para ganar la confianza de los ciudadanos, que en oportunidades anteriores pagaron obras que después nunca se realizaron”, insistieron los concejales del Centro Democrático.

En el otro lado de la orilla, el concejal Jorge Torres de la Alianza Verde, dijo que la valorización tiene una connotación verde para la ciudad, ya que prioriza obras que fomentan la movilidad sostenible y la intermodalidad. “En esta oportunidad, para que el cabildo pueda decirle Sí a la valorización, favorece que nos encontramos en una época de recuperación económica a la que le vendría bien una aceleración por cuenta de nuevas obras civiles. La inflación ya se encuentra en niveles deseados (2,8%) y la confianza de los consumidores ha tenido aumentos exponenciales, comparando que en junio de 2017 estaba en -11,7 mientras que para junio de 2018 ascendió a 15,5”.

Para Torres la ciudad contará con una red de movilidad fortalecida gracias a la construcción o reconstrucción de 20 aceras y ciclorrutas en ocho corredores viales (Calle 92 y 94, Carrera 15, Auto Norte, Calle 116 en todo su tramo, Carrera 9, puente peatonal Calle 112, Canal Molinos con ciclopuente y canal San Francisco), así como dos corredores ambientales (canales Boyacá y Córdoba) y cinco infraestructuras viales (La Sirena, 134, 15, 19 y Zona Industrial), además de un Centro Cultural.

Sin embargo, frente a estas obras Torres reitera su posición de descartar del grupo aquellas obras contempladas en el eje San Francisco, pues “en este punto reconocemos que es inconveniente una ciclorruta debido a la falta de justificaciones técnicas frente a la realidad de los viajes en bicicleta, sumado al rechazo de la comunidad, un escenario que se repite con el parque Canal Boyacá, donde los habitantes ya se apropiaron de las obras recientes de espacio público a lo largo del mismo”.

La iniciativa señala que la contribución de Valorización podrá ser pagada de contado, en cuotas o mediante la transferencia al Distrito de suelos necesarios y requeridos por el IDU para la construcción de las obras de infraestructura pública.

En esa medida, la valorización podría representar un cobro único que, en esta ocasión, no tiene efectos en la economía de los hogares con menores ingresos, y representa un gasto transitorio para los hogares de mayores ingresos en unas zonas específicas de la ciudad que, en últimas, beneficiará a los mismos propietarios.