Con sello de calidad buscan excelencia en el comercio | El Nuevo Siglo
Foto referencia AFP.
Martes, 5 de Junio de 2018
Redacción Nacional

Para lograr la excelencia en los establecimientos de comercio, el Concejo de Bogotá adelantó un debate sobre proyecto de Acuerdo que busca crear el ‘Sello Embajada Bogotana’, de autoría de los cabildantes Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio, bancada del Partido MIRA.

El concejal Diego Molano como ponente del Proyecto señaló que la iniciativa contribuye al desarrollo económico y turístico de la ciudad, promoviendo el emprendimiento y la excelencia en la calidad de los establecimientos públicos de comercio, además de contribuir a la generación de empleo en una ciudad que actualmente cuenta con 39 mil empleos directos gracias al turismo.

El cabildante también destacó que hoy en día los jóvenes no aprovechan los lugares y actividades que brinda la ciudad puesto que prefieren ir a un centro comercial, por tal motivo insistió en que se deben crear estrategias para posicionar a Bogotá como un centro cultural, donde todas las poblaciones tengan la oportunidad de vivir experiencias y aprendizajes únicos.

De igual manera el concejal Álvaro Acevedo Leguizamón coincidió en que Bogotá merece posicionar su gastronomía y los lugares turísticos que identifican las costumbres de los capitalinos, sin embargo opinó que la iniciativa debería extenderse a todos los puntos cardinales de la ciudad y no a unos puntos específicos.

El concejal Marco Fidel Ramírez también apoyó la iniciativa e invitó además a la Administración para retomar la campaña "Bogotá 2.600 metros más cerca de las estrellas", un proyecto que logró convertir a la ciudad en un referente turístico a nivel internacional.

 

Inquietudes

No obstante, los concejales Emel Rojas y Jorge Durán Silva expresaron inquietudes frente a la implementación del término "Embajada" en el título del Proyecto, puesto que se ésta alude a la representación de un país a nivel internacional y se podría mal interpretar su significado dentro de una ciudad.

Así mismo, la concejal Gloria Elsy Díaz señaló que aunque la iniciativa busca posicionar la identidad de la ciudad, expresó su preocupación puesto que solo se promueve la identidad cachaca y no la marca de ciudad en general, lo que implica excluir la identidad de aquellos colombianos que vienen de otras ciudades del país a vivir en ella.

Frente a lo anterior la concejal Lucía Bastidas propuso nombrar el proyecto "Orgullo Bogotano", con el propósito de invitar a todos los colombianos a conformar el orgullo bogotano.

De otra parte el Concejal Juan Carlos Flórez insistió en que antes de proponer una iniciativa como la del "Sello Bogotano" se deben aunar esfuerzos para mejorar la seguridad de la ciudad, puesto que indicó que de nada sirve promover el turismo si no hay garantías de protección para los turistas que visitan la capital. El concejal José David Castellanos agregó que además el Proyecto no cuenta con los recursos económicos y sin ellos no posible llevarlo a cabo.

De acuerdo con la concejal María Fernanda Rojas, el problema radica en la falta de articulación entre las entidades distritales responsables para emitir un solo concepto frente al Proyecto y de esta manera generar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo.

Sin embargo, la concejal María Victoria Vargas insistió en que todos los Proyectos de Acuerdo que implican recursos públicos deben ser presentados por la Administración y no por los concejales, por tal motivo indicó que la discusión debe centrarse en evaluar la posibilidad de que la Administración sea quien la proponga y modifique aquellas cuestiones destacadas por los Cabildantes.