Condenan a Enrique Ariza, exdirector del DAS, a más de 12 años de cárcel | El Nuevo Siglo
Foto: Referencia Corte Suprema
Jueves, 26 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El Juzgado Décimo Penal Especializado de Bogotá dictó una condena de 150 meses de prisión, equivalente a más de 12 años, contra Enrique Alberto Ariza Rivas, exdirector de Inteligencia del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su implicación en los seguimientos y hostigamientos ilegales sufridos por la periodista Claudia Julieta Duque. Estos actos fueron calificados como "tortura agravada" que se llevaron a cabo entre el 23 de julio de 2001 y el 18 de diciembre de 2004.

Según la sentencia, "condenar a Enrique Alberto Ariza Rivas [...] de condiciones civiles y personales conocidas en autos como coautor responsable del punible de turtura agravada continuada a la pena principal de 150 meses de prisión". Además, el exfuncionario fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el mismo término de la pena principal.

Claudia Julieta Duque expresó en sus redes sociales: “Con él son ya ocho los exfuncionarios de ese organismo condenados por la persecución de que fuimos víctimas mi familia y yo.” Esta condena se suma a las de otros exfuncionarios del DAS, incluidos dos exsubdirectores y un exjefe de Operaciones de Inteligencia.

La jueza que emitió la decisión también "confirmó la declaratoria de lesa humanidad" en el caso de Duque y ordenó al presidente de la República un "acto público y simbólico de reparación". Asimismo, se negó a Ariza Rivas la "suspensión condicional de la ejecución de la pena y la prisión domiciliaria", estipulando que deberá cumplir su condena en un centro de reclusión determinado por el INPEC.

Además, la sentencia condena a Ariza a pagar una indemnización de "500 gramos oro, o lo que es lo mismo ciento veintiséis millones doscientos treinta y cinco mil cuatrocientos pesos ($126.235.400)" por los daños morales ocasionados a Duque. Este monto deberá ser acreditado en un plazo de 24 meses a partir de la ejecutoria de la sentencia.

Finalmente, el fallo incluye la obligación de comunicar la presente sentencia a la Presidencia de la República y de publicar un extracto de la misma en su página web principal durante al menos dos años, garantizando así la memoria y visibilidad del caso.