Consejo Gremial pide veeduría de ONU, OEA y CIDH ante protestas | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Mayo de 2021
Redacción Web

Ante la situación que vive el país por las manifestaciones que se adelantan desde el pasado 28 de abril y que ha derivado en hechos de violencia y vandalismo, el Consejo Gremial Nacional, conformado por los 29 gremios más importantes de Colombia les solicitó a la ONU, la OEA y la CIDH veeduría.

En el comunicado, el gremio sostiene que el Gobierno es garante del derecho a la protesta social y ha respetado y acompañado a los manifestantes como derecho fundamental. Sin embargo, reiteran que en el marco de las mismas también se han enmarcado contextos de violencia, daño a bienes públicos y bloqueos en las vías nacionales. 

"Hacemos un llamado a su organización para que sea veedora de lo que está sucediendo en nuestro país y podamos construir sinergias que permitan superar la coyuntura y garantizar la protección efectiva de los derechos de todos los colombianos", se lee en el documento. 

Asimismo, resaltaron que en respuesta de las peticiones de la población, el presidente Iván Duque retiró la reforma tributaria del Congreso pero que, pese a este avance, las manifestaciones han continuado, y los actos de vandalismo e inseguridad han aumentado, generando un impacto demoledor en el proceso de reactivación económica. 



De igual manera, destacan que esta crisis social también ha afectado en la generación de empleo, en la sostenibilidad de las empresas y en el libre acceso a servicios de salud, a seguridad alimentaria, a servicios públicos domiciliarios, a la libre locomoción y a ejercer el derecho al trabajo. 

"A su vez, las aglomeraciones han generado que los niveles de contagio de COVID-19 estén llegando a su punto más alto, profundizando la crisis hospitalaria", agrega el Consejo Gremial. 

Además, reiteran que en varias regiones del país se presenta desabastecimiento de combustibles, de medicamentos e insumos médicos; lo que ha generado afectación en el bienestar de las comunidades por la carencia y el sobrecosto de los alimentos y productos de primera necesidad. 

"Creemos que los bloqueos en las vías no hacen parte del ejercicio legítimo de la protesta social pues no son acciones pacíficas, su ejercicio representa la vulneración de derechos fundamentales de terceros", aseguraron en el comunicado. 

Finalmente, manifestaron su apoyo al Gobierno, a la Policía y a las Fuerzas Militares en el marco de las movilizaciones sociales para "que garanticen la protección de los derechos de todos los colombianos, retornando la tranquilidad en todo el territorio nacional".