La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia notificó una decisión de un caso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el cual inició hace dos años antes de la firma del Acuerdo de Paz.
En un documento publicado se revela que el alto tribunal decidió “inhibirse de iniciar investigación formal contra Álvaro Uribe Vélez”, y que además dicha medida tiene recurso de reposición.
La Corte informó que la opción es tomada “tras desvirtuarse que haya podido incurrir en esa conducta en desarrollo de las campañas del 'No' en el plebiscito refrendatorio de los acuerdos de paz del 2 de octubre de 2016”.
Le puede interesar: Uribe, ¿presidente del Senado?
En una investigación adelantada por la Sala Tercera de Instrucción, se recibieron testimonios y se indagó en el contenido de los pronunciamientos políticos de Uribe, tanto en redes sociales como en discursos y declaraciones de prensa. Los análisis llevaron a concluir que ”ninguno de los actos del expresidente Uribe lo involucran en el delito contra los mecanismos de participación democrática por el cual fue denunciado”.
Asimismo, se determinó que sus acciones en la campaña fueron netamente políticas , “y fueron legítimas en el ámbito del debate democrático previo a la celebración del plebiscito del 2 de octubre de 2016”.
En caso de que se venza el término establecido y no se pida un recurso de reposición, el caso será archivado de manera definitiva.