La JEP aclaró que no será la encargada de resolver la solicitud que hizo el exguerrillero para poder posesionarse al Congreso
________________
Con respecto al permiso solicitado por Jesús Santrich para poder posesionarse como representante a la Cámara este 20 de julio, la Jurisdicción Especial para la Paz anunció que por "falta de competencia" no resolverá la petición.
En cambio, la JEP hará el traslado de la solicitud a la Fiscalía General de la Nación,dado que su privación de libertad tiene fines de extradición para que pueda comparecer ante un tribunal en Nueva York por el delito de narcotráfico.
La solicitud la había hecho Santrich el pasado 17 de julio.
"Es claro que no se trata de un condenado, más sí de una persona que se encuentra inmersa en un proceso en curso; por lo que el estudio correspondiente deberá ser resulto por el funcionario judicial competente", aclaró el tribunal.
El Ministro del Interior, Guillermo Rivera, ha explicado que los compromisos de los acuerdos de paz implican que se le garantice a las Farc 10 curules en el Congreso de la República, lo que no implica que dichos cargos tengan nombre propio, sino que sean asumidas por algún integrante de la colectividad.
Por su parte, el partido Farc asegura que se debe respetar el escaño del integrante del movimiento político debido a que "los acuerdos de paz son muy claros y el camarada Jesús Santrich estará en el Congreso”, según Carlos Carreño, nuevo parlamentario de Farc.
Sin embargo, el secretario del Congreso, Gregorio Eljach, reiteró que que “la Constitución es muy clara, quien no esté el próximo 20 de julio a las tres de la tarde en la instalación del Congreso, no podrá ejercer como parlamentario. Aquí no habrá posesión a domicilio”.
“Quien no se posesione y adquiera la investidura en los ocho días siguientes al 20 de julio, dice la Constitución, incurre en la causal de pérdida de investidura del artículo 183, de tal manera que la corporación tiene que reportar ese hecho al Consejo de Estado para que proceda a la pérdida de investidura que no tiene ningún tipo de discusión”, agregó el parlamentario.