EN LA conmemoración del Día y la Semana de los Derechos Humanos, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, presentó un informe sobre las distintas problemáticas que afectan a la población en todas las regiones del país y el Pacto por el buen futuro en la defensa de los derechos humanos y de los derechos de las personeras y los personeros a nivel nacional. Llevando a la funcionaria a considerar que entre los hechos más graves se encuentran los actos violentos de los cuales han sido víctimas varias de ellos en algunas regiones del país.
Durante la presentación del documento defensorial mostró su preocupación e hizo énfasis en los efectos derivados del accionar de los grupos armados en el conflicto armado interno que perjudican a todo tipo de comunidades, en particular a niñas y mujeres. Asimismo, destacó la importancia del Pacto en favor de las y los personeros, quienes todo el tiempo, en cada municipio de los 32 departamentos de Colombia, están en la tarea de ser guardianes de los derechos de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y personas mayores.
“Lo que pretendemos es articular esfuerzos para poner en marcha acciones coordinadas con la Federación Nacional de Personerías y la Asociación de Personerías Capitales, que también firmaron el Pacto. Nuestro compromiso conjunto se basa en la pluralidad cultural y territorial del país, lo cual implica enfoques étnicos, de género, entre otros, a fin de trabajar en la prevención de la violencia y la protección de las personas en el desarrollo del conflicto”, acentuó la defensora del pueblo.
De la misma forma, la Defensoría y la Federación y la Asociación en mención asumen la responsabilidad de trabajar en la salvaguarda de los derechos de las y los personeros en toda la geografía nacional, pues se trata de funcionarios(as) entregados a la defensa de los derechos humanos a nivel territorial.
Medidas de seguridad
Son cinco los puntos plasmados en el documento interinstitucional en los que se comprometen a trabajar los tres entes. El primero de ellos da cuenta del fortalecimiento de acciones conjuntas de cooperación estratégica en el intercambio de información y divulgación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario (DIH).
Además, el Pacto promueve la colaboración interinstitucional mediante sistemas de intercambio de información sobre derechos humanos, con enfoque diferencial y de género, para desarrollar proyectos y programas de alto impacto.
Asimismo, para fortalecer competencias en la promoción y defensa de los derechos humanos, se diseñarán e implementarán programas de capacitación conjunta para personeras y personeros municipales, funcionarias y funcionarios de la Defensoría del Pueblo, defensoras y defensores públicos.
De la misma manera, para garantizar su inclusión y la reducción de brechas sociales, se trabajará en el diseño de proyectos y estrategias que aborden las necesidades específicas de mujeres, comunidades étnicas, niñas, niños, adolescentes, víctimas del conflicto, personas con discapacidad y población LGBTIQ+.
Y, finalmente, a reconocer y priorizar, la defensa de los derechos de la naturaleza. “Este compromiso es clave porque funciona como un eje transversal en la labor de la Defensoría del Pueblo y las personerías municipales. Debemos implementar acciones de sensibilización sobre el cambio climático, la protección de ecosistemas estratégicos y la promoción del desarrollo sostenible en los territorios. Hoy es oportuno trabajar en el avance hacia una Colombia justa, equitativa e incluyente”, remarcó la defensora Iris Marín Ortiz.
Los firmantes crearán un mecanismo de seguimiento a los compromisos establecidos en el Pacto, con reuniones trimestrales, a fin de velar por que lo consignado sea efectivamente cumplido y así genere un impacto positivo en todas las regiones de la nación.