Denuncian pérdida de 400 bienes destinados a reparación de víctimas | El Nuevo Siglo
El exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso / Foto: @UnidadVictimas
Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Redacción Web

La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano, denunció la pérdida de aproximadamente 400 bienes entregados por Salvatore Mancuso bajo la Ley de Justicia y Paz, bienes que debían destinarse a la reparación de las víctimas. La funcionaria señaló que, tras un cotejo de los registros oficiales, solo 126 bienes figuran en los inventarios de la entidad, un número muy inferior al total entregado por el excomandante paramilitar.

"Hoy hemos podido hablar de la reparación a las víctimas y del compromiso que tiene hoy él [Mancuso] para encontrar los bienes que entregó y que no están completos en nuestro listado", señaló Solano, quien destacó que de los más de 500 bienes que el excomandante de las AUC declaró haber entregado, solo 126 aparecen registrados.

Por su parte, Salvatore Mancuso, quien ha venido entregando bienes desde el 2007, manifestó su sorpresa ante la desaparición de estos activos y se comprometió a colaborar en su búsqueda. "Hoy nos damos cuenta, comparando el listado de los bienes que entregué con los que tiene la Unidad de Víctimas, que faltan aproximadamente entre 380 y 400 bienes. Me comprometo a ayudarles a establecer qué pasó", expresó el exjefe de las AUC. A su vez, destacó que los bienes faltantes se encuentran, en su mayoría, en la región norte de Colombia, en departamentos como Córdoba, Sucre y Bolívar.

Mancuso también manifestó su intención de continuar con su rol como gestor de paz, cumpliendo con su compromiso de colaborar en el proceso de reparación. "Hemos hecho un compromiso en el cual yo participaré en esta colaboración para la reparación de las víctimas, para el esclarecimiento de los hechos y para la entrega de esas tierras que hemos dado en reparación", afirmó. Sin embargo, también denunció que la justicia colombiana, a través del proceso de Justicia y Paz, obstaculiza su capacidad para cumplir plenamente con los objetivos de verdad, justicia, reparación y no repetición.

El director de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), Felipe Harman, también intervino, subrayando la gravedad de la pérdida de estos bienes. "Es muy importante reconocer la voluntad de Salvatore y de otros exparamilitares para esclarecer qué pasó con esos bienes. Hoy denunciamos que no aparecen cerca de 400 propiedades que se entregaron para reparar a las víctimas", puntualizó Harman.