Destinan $165 millones para corredor férreo Bogotá-Belencito | El Nuevo Siglo
El corredor férreo Bogotá-Belencito atraviesa los municipios Facatativá, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, entre otros municipios. Foto: ANI
Lunes, 16 de Septiembre de 2024
Redacción Web

El Gobierno nacional realizará diferentes acciones de modernización en el corredor Bogotá-Belencito, como el reforzamiento de la superestructura que incluye el cambio de rieles y traviesas, lo que permitirá mejorar la capacidad operativa de la vía y la velocidad de los vehículos ferroviarios por la zona.

Las intervenciones, que se enfocan en un tramo priorizado entre Tuta y Belencito, forman parte del contrato recientemente adjudicado por Findeter, con recursos de la ANI, a la empresa Consorcio Ferreobelen C&E, y su interventoría, que en total suman una inversión por $165.000 millones.

“La operación sostenida en el corredor nos ha permitido avanzar en rendimiento comercial y logístico e incrementar la confianza de los generadores de carga, que están cada vez más interesados en sumarse a esta apuesta de reactivación férrea del Gobierno del Cambio”, señaló Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI.

Estas actividades de rehabilitación complementan la gestión que se realiza actualmente mediante un contrato de Obra Pública por $136.000 millones,el cual el Gobierno prometió operatividad del corredor férreo y ha aumentado en 33,7 % el total de toneladas de carga transportadas durante el primer semestre de 2024, en el que ya se completan 41.035 toneladas movilizadas con corte a agosto.

De acuerdo con el oficialismo, esto ha sido posible gracias al transporte de cemento por parte de la empresa Argos, que durante varios años se ha fidelizado como usuario del modo férreo por su competitividad, seguridad y reducción de la huella ambiental; así como un piloto con la empresa Acerías Paz del Río, con la que se ha movilizado mineral de hierro.

Adicionalmente, a través de la operación de esta vía férrea, se generan cerca de 1.091 empleos directos en los departamentos Boyacá y Cundinamarca. De esta forma, la reactivación ferroviaria continúa contribuyendo a dinamizar la economía de las comunidades y regiones.