Ejército refuerza seguridad en Sumapaz tras amenazas de disidencias | El Nuevo Siglo
UNIFORMADOS hacen presencia en la zona donde aparecieron encapuchados de la Segunda Marquetalia. /Foto @COL_EJERCITO
Domingo, 22 de Septiembre de 2024
Redacción Nacional

EL EJÉRCITO Nacional desplegó un comando de seguridad compuesto por 90 efectivos quienes se encargarán de adelantar vigilancia en la zona luego de registrarse la llegada de disidentes de las Farc al municipio

En días anteriores, encapuchados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc pertenecientes al grupo de alias ‘Marcos Calarcá’, denominado la Segunda Marquetalia, aparecieron en la zona rural del Sumapaz, bajaron a los ocupantes de un bus intermunicipal y amenazaron con permanecer en el lugar.

 

Estas intimidaciones hicieron que la comunidad advirtiera que se siente acorralada por el grupo armado, una vez se registró a los hombres armados en el lugar. En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional arribaron al municipio de Sumapaz, esto tras la solicitud elevada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán quién solicitó que se aumentara el Pie de Fuerza en el área.

Al respecto, el Ejército Nacional anunció que “con la llegada de más de 90 soldados se reforzó la seguridad en el Sumapaz y el control militar del área para permitir la movilidad de los habitantes de la región. Así mismo, el Comandante de la Brigada No 13, de la Quinta División del Ejército lidera el despliegue de las tropas en el marco del Plan Ezequiel con el fin de contener las pretensiones de expansión territorial de los GAO”.

 

Para esta operación, los uniformados realizan labores de patrullaje, registro y control de vehículos y personas de la comunidad con el propósito de dar captura de los responsables que difundieron las amenazas. Así como también, se establecieron instrucciones precisas por parte del Comando del Ejército con el fin de evitar incursiones armadas del grupo delincuencial.

Tras los recientes hechos ocurridos en Sumapaz, en los que un vehículo que prestaba un servicio para funcionarios del Distrito fue vandalizado con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia, disidencias de las Farc al mando de ‘Iván Márquez’, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se pronunció al respecto.

A través de su cuenta de X, el mandatario capitalino aseguró que el miedo y la violencia no pueden regresar a Sumapaz y que ya están trabajando con la Brigada XIII del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana en la seguridad de este sector.

“Rechazo los hechos ocurridos ayer, en los que hombres armados con fusiles interceptaron vehículos en la vereda Alto Caicedo en Sumapaz, bajaron a sus ocupantes y dejaron los carros pintados con mensajes alusivos a la Segunda Marquetalia”, indicó el alcalde.

Asimismo, Galán hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, a que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional. “No podemos seguir oyendo hablar de Paz Total cuando lo que la ciudadanía vive es el regreso de la violencia y el miedo”, agregó el mandatario.