Luego de no haber superado su aprobación en el Congreso durante al legislatura que terminó hace dos semanas, el acto legislativo sobre el Sistema General de Participación (SGP) podría volver a ser presentado el 20 de julio por un grupo de parlamentarios, reveló el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde.
El SGP son los recursos que la Nación traslada a los entes territoriales para ser invertidos en educación, salud y agua potable y saneamiento básico.
Para Navarro es urgente una reforma en el sistema.
EL NUEVO SIGLO: El proyecto de ley sobre el Sistema General de Participaciones fue archivado por el Congreso. ¿Qué posibilidades hay de volverlo a presentar en la próxima legislatura?
ANTONIO NAVARRO: Sí, luego de no superar cuatro debates, la iniciativa sobre SGP fue archivada por el Congreso, pero tengo el conocimiento de que hay un grupo de parlamentarios que tienen la intención de presentar una iniciativa similar el 20 de julio próximo cuando se inicie la nueva legislatura.
ENS: Los recursos de SGP se usan en los entes territoriales para educación, salud y agua potable y saneamiento básico. ¿Por qué hay problemas con el pago de la nómina del magisterio?
AN: El SGP financia cosas como los salarios de los maestros. Hay cien entidades entre municipios y departamentos que administran directamente este rubro. Si el SGP sigue como está, con un porcentaje tan bajo, solo el 26,2 por ciento de los ingresos de la Nación para 2018, los entes territoriales no podrían pagar al magisterio. Tuvieron que recurrir al Fonpet para buscar un crédito de 1,1 billones de pesos por dos años para cumplir con las obligaciones con el magisterio.
ENS: Esto hace que la reforma al SGP sea necesaria…
AN: Claro, es indispensable y urgente una modificación al sistema ya sea por la vía legal, es decir por la fórmula como se calcula, o constitucional, que sería crearle un piso, es decir un valor mínimo. Se podría presentar a través de un acto legislativo para ponerlo de nuevo sobre la mesa de discusión.
ENS: Habla usted de que en este año los recursos por SGP son los más bajos. ¿Cómo hacer para que se incrementen en el futuro?
AN: Este año ha sido en que más han bajado las transferencias a los territorios a través del SGP. Llegamos al 26,2 por ciento de los ingresos de la Nación. En 2003 el rubro asignado era del 40 por ciento. Para 2018 hay unos 23 billones de pesos disponibles y esos recursos no alcanzan para las necesidades de las regiones. Esta baja se debe a la forma como se calculan estos los traslados y ha llevado a que el SGP sea cada vez menor y esa es lo que hay que resolver.
ENS: ¿La repartición de esos recursos cómo es?
AN: Los recursos se destinan así: para educación el 57,5 por ciento, para salud algo más de 20 por ciento, 16 por ciento para agua potable y saneamiento y el 9 por ciento para Fonpet. En 2017 se registró un déficit de 300.000 millones de pesos y en 2018 el faltante fue de 1,1 billones de pesos, y se tuvo que recurrir a Fonpet para un préstamo por do años para pagar maestros. Esto se debe pagar en 2019 y no se sabe de dónde van a salir esos productos.