ExFarc rindieron cuentas ante la JEP | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Andrés Rot
Viernes, 13 de Julio de 2018
Redacción Nacional

A pesar de que ayer estaban citados 31 exintegrantes del Secretariado y el Estado Mayor Central de las extintas Farc para iniciar con el delito de secuestro la etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos en que se vieron involucrados, solamente hicieron presencia Rodrigo Londoño, Pablo Catatumbo y Carlos Lozada.

Mientras que Jesús Santrich, detenido por cargos de narcotráfico, participó a través de una videoconferencia desde la cárcel La Picota.

Los demás enviaron a sus abogados, como Henry Castellanos Garzón, conocido como ‘Romaña’; Édgar López, ‘Pacho Chino’; Jairo González; Jaime Bustos Aldana, ‘Marquetaliano’ ; y Erasmo Traslaviña, entre otros.

Iván Márquez y alias ‘El Paisa’ no comparecen en la audiencia porque se encuentran en la zona veredal de Miravalle, Caquetá, por lo que delegaron a abogados para la diligencia.

Pablo Catatumbo se presentó con un ramo de rosas rojas y afirmó  “manifiesto mi total disposición para comparecer a todas las diligencias a las que sea convocado por parte de la JEP”.

Mientras que Santrich afirmó vía teleconferencia  “traté de ir para dar mi nombre y manifestar mi disposición para atender los llamamientos de todo el Sistema Integral de Justicia Reparación y no Repetición porque ya la Comisión de Esclarecimiento también me llamó pero no dejaron. Y esas obstrucciones se estarán dando en este galimatías que ha generado el Fiscal General de la Nación”.

En el hecho calificado como histórico por el presidente Santos, los otrora jefes de las Farc se sentaron por primera vez en el banquillo para responder por miles de secuestros, como parte del acuerdo de paz que terminó con más de medio siglo de conflicto en Colombia.

Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’ en sus días de guerrillero, fue el primero en arribar a las instalaciones de la JEP en la capital de la República. "Estoy aquí a su disposición, con una profunda emoción de ver cómo se cristaliza ese sueño que construimos en La Habana", dijo.

La fiscalía documentó 6.162 casos de secuestro, con 8.163 víctimas, que involucran a los antiguos guerrilleros. En esta causa, la JEP conocerá los delitos relacionados con esta práctica entre 1993 y 2012.

Las Farc se comprometieron a confesar sus crímenes y reparar a las víctimas de su accionar al levantarse contra el Estado

A las afueras del edificio donde se ubica la JEP, una veintena de personas a quienes se les impidió el ingreso a la audiencia, se congregaron en silencio y exhibieron fotografías de "secuestrados o desaparecidos" a manos de los guerrilleros.

"La verdad es lo que más exigimos las víctimas. Que les rebajen las penas solo si nos dicen qué pasó con la gente de la fuerza pública que secuestraron y dónde está", señaló a la AFP Olga Rojas, viuda del sargento José Vicente Rojas que está desaparecido desde 1992.

JEP

 

Reconocimiento

En la audiencia los exjefes de las Farc fueron notificados por la JEP sobre el listado de personas presuntamente retenidas de manera ilegal entre 1993 y 2012  por la antigua guerrilla y de cuyo paradero no se tiene conocimiento. Este listado hace parte de la información de la Fiscalía y la base de datos de la Fundación País Libre que presentaron a esta Jurisdicción.

Con esa información la Sala de Reconocimiento de la JEP dará un tiempo a los exintegrantes de las Farc para que la estudien y luego rindan versión libre acerca de los casos en que reconozcan autoría.

La JEP informó que los exintegrantes de las Farc iniciarán su etapa de reconocimiento de verdad, de responsabilidad y determinación de los hechos y conductas en el conflicto armado con base en el informe No. 2 denominado ‘Retención ilegal de personas por parte de la Farc-EP’, que hace algunas semanas le hizo  entrega la Fiscalía General de la Nación, frente al cual por medio del auto No.002 de 2018 la Sala de Reconocimiento decide avocar el conocimiento del caso.

La Sala de Reconocimiento de la JEP también tuvo en cuenta, como referencia informativa, los informes ‘Una Sociedad Secuestrada’ y ‘Guerrilla y Población Civil. Trayectoria de las Farc 1949-2013’, publicados por el Centro Nacional de Memoria Histórica.