Facilitan compra de tierra a pequeños productores | El Nuevo Siglo
archivo
Viernes, 1 de Junio de 2018
Redacción Web

Facilitar el acceso de tierra a los pequeños productores es uno de los objetivos de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. El viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Samuel Zambrano Canizales, informó que por ello se aprobó la modificación de las Resoluciones número 2 y 14 expedidas en 2016 y 2017, respectivamente.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, “el objeto de esta modificación es promover el acceso a la compra de tierras  de los pequeños productores, mujer rural y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado  (Zomac)  para que a partir de una garantía complementaria del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG) y el predio rural objeto de compra, estos puedan acceder de manera más fácil a la citada línea de crédito”.

El viceministro también aseguró que la idea del Gobierno Nacional es facilitar a través de esta política pública ir cerrando la brecha en la distribución de la propiedad rural, ya que entre 2004 y 2017, la compra de tierra para uso agropecuario representó en promedio el 2% del total de crédito de fomento agropecuario.

Vale la pena resaltar que en la sesión que se llevó a cabo el viernes 11 de mayo en horas de la mañana,  el porcentaje de cobertura de la garantía aprobado para el pequeño productor equivale al 40% del valor del crédito y del 50% para la mujer rural y las Zomac.

Esta decisión permite dar cumplimiento a los artículos 8 y 9 de la Ley 731 mediante la cual las mujeres rurales tendrán cupos y líneas de créditos con tasa preferencial para financiar las actividades rurales en los términos que establezca la Comisión Nacional de crédito agropecuario, así como el acceso prioritario al FAG.

En cuanto a las Zomac, la modificación de la Resolución pretende dar prioridad a las áreas concentradas en las zonas más afectadas por el conflicto armado interno, dado el alto potencial productivo y teniendo en cuenta que estas zonas representan el 31% de los municipios a nivel nacional, los cuales concentran el 43% del área sembrada del país.

Además, vale la pena mencionar que la tasa de acuerdo a las condiciones establecidas por la Comisión para el Pequeño productor es hasta un DTF+ 7% (efectivo anual) y mujer rural hasta DTF+5% (efectivo anual)