La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al exalcalde de Tocancipá, Cundinamarca, Walfrando Adolfo Forero Bejarano (2016 – 2019), por la presunta omisión en la renovación del Concejo Territorial de Planeación para la vigencia 2019.
La Provincial de Instrucción de Zipaquirá sostuvo que el exmandatario habría pasado por alto su deber de designar a los nuevos consejeros territoriales, teniendo en cuenta de que el periodo de ocho años, tanto de los activos como de los inactivos, se cumplía y debía surtirse el proceso de su nombramiento.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Para el organismo de control, el supuesto comportamiento de Forero Bejarano, que por su rol fungía también como ordenador del gasto del municipio, afectó el desarrollo de la función pública, con lo que se pudo materializar una falta disciplinaria.
En el mismo sentido, la Entidad señaló que con su presunto comportamiento Forero Bejarano quebrantó el principio de eficacia, por lo que de manera provisional calificó la aparente conducta como falta grave cometida a título de dolo. Contra la presente decisión no procede recurso alguno.