El alcalde Mayor Carlos Fernando Galán participó esta mañana en la apertura del Congreso Anual de Energía organizado por la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica – Acolgen.
“Los proyectos de transmisión de energía Chivor Norte y Sogamoso son fundamentales para el futuro energético de la ciudad, pero su entrada en operación depende de los trámites ambientales, que hoy están en cabeza del Gobierno Nacional, pues se encuentran por fuera de la jurisdicción de Bogotá”, indicó el mandatario capitalino.
Agregó Galán que: “Si estos proyectos no entran en operación no solo se pondrá en riesgo la estabilidad del suministro eléctrico, sino que también se limitarán las posibilidades de ampliar los proyectos de movilidad eléctrica y sostenibilidad. Bogotá, por ejemplo, cuenta con 22 proyectos que en este momento dependen de una sola línea de transmisión de alta capacidad.
Así mismo explicó el Alcalde con detalles que: “Invertiremos $26.16 billones en infraestructura para que Bogotá avance. Nuestro plan de infraestructura abarca proyectos transformadores como el Metro de Bogotá, que reducirá un 8 % las emisiones de gases de efecto invernadero. También seguimos avanzando con la expansión del Transmicable en Ciudad Bolívar y la implementación de un nuevo sistema de cable en San Cristóbal”.
El Regiotram de Occidente, que será 100 % eléctrico y conectará Zipaquirá, Chía y Cajicá a través de 47.5 km, es otra pieza clave de esta estrategia, acercándonos a una ciudad más sostenible y eficiente. Este año, el 60 % del crecimiento de Bogotá ha sido impulsado por la obra pública, con 75 contratos en ejecución y 29 kilómetros nuevos de Transmilenio en desarrollo.
En el evento, que se desarrolla al norte de la capital, el Alcalde Mayor dijo además “Hoy la ciudad está avanzando en los proyectos que necesita. El Metro de Bogotá, las líneas del Transmicable, el Regiotram. Todos estos proyectos requieren un esfuerzo eléctrico. Seremos la ciudad con mayor flota eléctrica de Latinoamérica, pero eso depende de que los proyectos que están en curso se terminen, particularmente los proyectos Chivor y Sogamoso”.
Explicó Galán en su exposición que “El Distrito quiere hacer la reposición de vehículos articulados y biarticulados con vehículos eléctricos, lo que hará a Bogotá la ciudad con la mayor flota de este tipo de vehículos en Latinoamérica”.
Por su parte Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen dijo en la apertura del evento que “El sector ha invertido más de 140 billones de pesos en el desarrollo de proyectos, sin contar las inversiones sociales y ambientales, con una matriz mayormente renovable, que ha evitado racionamientos en los últimos 30 años”.
Así mismo aseguró que “En la actualidad enfrentamos retos por los que seguimos trabajando. Necesitamos reglas claras para los inversionistas, una institucionalidad robusta como la que hemos tenido las últimas tres décadas, e incentivos para nuevas inversiones en generación”.
El Congreso Anual de Energía, es un espacio de análisis y reflexión sobre el sector eléctrico colombiano, sector fundamental para la economía del país y que contribuye al progreso en las regiones de Colombia.
Se trata de un escenario de encuentro de la academia, expertos nacionales e internacionales, empresarios, congresistas, representantes del Gobierno Nacional y Distrital, entre otros, con el fin de propiciar análisis y conversaciones para continuar construyendo conjuntamente un mejor sector para los colombianos.