A la salida de un consejo de seguridad que se llevó a cabo el día de este viernes en la localidad de Kennedy, la alcaldesa Claudia López indicó que en estos momentos en Bogotá esta es la mayor prioridad tanto en materia de seguridad como de recuperación del espacio público.
“Tenemos que trabajar con la comunidad, restablecer confianza y sus redes de apoyo comunitario. Ellos están trabajando con la alcaldía local, con la alcaldía mayor, con la Policía para poder mejorar temas de seguridad en su conjunto. Tenemos planes de trabajo acordados, como sistemas de seguridad comunitario y hemos acordado que se van a vincular las cámaras de la Policía para seguir trabajando por recuperar la seguridad y convivencia del sector”
La mandataria añadió que hay estructuras criminales con las que ha habido muy buenos resultados, como la operación Kratos en la que fueron desarticuladas cuatro bandas y hubo 24 capturas la semana pasada, e hizo un resumen de lo que se adelantó en la última semana con relación a la seguridad en la localidad.
“Además de esa desarticulación, a la fecha, desde el pasado 13 de agosto que comenzó la intervención en esta localidad, hemos hecho más de 98 capturas en flagrancia, hemos hecho 10 allanamiento, hemos incautado 9 armas de fuego, hemos recuperado 11 vehículos que habían sido hurtados, se han incautado diferentes drogas y hemos logrado cerrar 24 establecimiento que estaban prestándose para actividades ilegales y hemos decomisado 777 armas blancas. Para nosotros es una absoluta prioridad desarmar a la delincuencia. Cada pistola, cada revolver, cada arma que le quitamos a la delincuencia es una vida que protegemos y un hurto que prevenimos”, añadió la mandataria.
Ahora, aunque las tendencias son moderadas, desde el 13 de agosto hasta la fecha han dejado de crecer, en un 63%, los hurtos y las lesiones, y con relación a los homicidios (ha habido homicidios por día) ya comenzaron a descender.
“Hemos acordado con la comunidad de esta zona, arreglar el CADE, el portal, el espacio público para el 30 de agosto y aproximadamente el 15 de septiembre estará funcionando plenamente el SuperCade del portal Américas. Una vez terminemos esa intervención, esos mismos equipos van a comenzar a programar el arreglo de otras zonas, quitar grafitis, restablecer algunos semáforos que nos quitaron en algunas zonas comerciales barriales. Será la misma intervención de mejoramiento que estamos haciendo en el portal y sus alrededores, pero por la zona comercial de los barrios”, añadió la alcaldesa López.
Le puede interesar: Tarazá se declara en calamidad pública por fuertes lluvias
Bogotá, tránsito para migrantes
Punto aparte, con relación al anunció del presidente Iván Duque, quien señaló que Colombia serviría como país de tránsito temporal para afganos que van rumbo a Estados Unidos, la alcaldesa López le ofreció toda la colaboración del Distrito para tal efecto.
Añadió que los detalles de esta decisión se desconocen, lo que significa que aún no se sabe cuántos serán, en dónde se quedarán y por cuánto tiempo, pero sí refirió que los costos de este proceso los asumirá la Embajada norteamericana.
“La Embajada de los Estados Unidos se va a encargar de todo y va a cubrir todos los costos. El Gobierno aún no sabe cuántos y por cuánto tiempo harán el transito en nuestro país, pero apenas lo sepan nos lo harán saber. Quien estará a cargo de este tránsito será la Embajada de Estados Unidos en Bogotá. Es un tránsito migratorio temporal”, finalizó diciendo la alcaldesa.
Por último, y avanzando en la atención a la situación de seguridad de Bogotá, hoy la alcaldesa realizará un recorrido por la localidad de Tunjuelito. En primer lugar, estará en la nueva y moderna plataforma de operación en el portal El Tunal, una obra que aumentó la frecuencia de las rutas de Transmilenio y mejoró la experiencia de viaje para 49.000 usuarios.
Y luego visitará el Museo Urbano de la Memoria en el portal El Tunal, una intervención artística que reconoce el impacto del conflicto armado en Colombia y propende por la protección de las víctimas.