La medida cautelar que detuvo las obras de Transmilenio por la Avenida 68 fue levantada esta semana, por el juzgado administrativo 49 de Bogotá, por un recurso interpuesto por la Alcaldía Mayor y la Secretaría de Ambiente debido a la tala de árboles que realizó el Instituto de Desarrollo Urbano en agosto.
El mismo juzgado había otorgado las medidas el 21 de agosto, por una acción popular para que “se protegieran los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales”.
A través de un comunicado, el IDU expuso las razones para el proceso: "Se basó en considerar que no solo dichos actos administrativos ya habían sido sustituidos por la SDA, sino que además tuvieron una variación en el tratamiento silvicultural que reduce en un 32.17% la tala de árboles. Adicionalmente se le expuso al juzgado que el espacio público verde se triplicará con relación al existente".
Le puede interesar: Alertan sobre grave crisis ambiental en la Amazonía
El Instituto agregó que las recientes obras por la Avenida 68 ayudarán en la parte ambiental, como plantar 4.718 árboles finalizadas las obras, que son 1.120 más con respecto a los que aparecían antes de la construcción: “Los grandes beneficios que traerá esta mega obra de infraestructura para la movilidad de la ciudad”.
Durante este tiempo que se suspendió la tala de árboles, el IDU afirmó que realizaron otras obras de la troncal: "Continuaron con las actividades propias de la ejecución de cada uno de los contratos asociados, que no implican una afectación desde el componente ambiental, forestal y fauna".
Desde este fin de semana continúan las obras de Transmilenio por la Avenida 68, desde la Autopista Sur hasta la Carrera Séptima, que es vía alimentadora de la Primera Línea del Metro de Bogotá.