Mañana está prevista en el Senado y en la Cámara una audiencia con los 10 integrantes de la lista de elegibles para Contralor General de la República, que reemplazará a Carlos Córdoba por la finalización de su periodo el próximo mes.
En las audiencias los aspirantes presentarán ante los parlamentarios sus principales propuestas para desarrollar al frente de la Contraloría General, organismo que se ocupa de vigilar el uso adecuado de los recursos públicos.
Luego de esta audiencia el paso final del accidentado proceso, que se inició en enero pasado por parte del anterior Congreso, con la apertura de la convocatoria pública que ordena la ley, será la elección el próximo 18 de agosto por parte del Legislativo en pleno.
La semana anterior una nueva comisión accidental, designada por las presidencias del Senado y Cámara del actual Congreso, integró una tercera lista para Contralor General, con seis hombres y cuatro mujeres, aplicando un criterio de meritocracia, según se dijo, con base en puntajes que los aspirantes obtuvieron en una evaluación previa de conocimientos que hizo la Universidad Industrial de Santander, más la calificación que les dieron parlamentarios de distintos partidos.
- Le puede interesar: Consumo con tarjetas de crédito cayó 12% en primera semana de agosto
El listado con 10 nombres quedó integrado por Carlos Hernán Rodríguez Becerra, Andrés Castro Franco, Víctor Andrés Salcedo Fuentes, Carlos Fernando Pérez Gelvez, Elsa Yasmín González Vega, Luis Fernando Bueno, Luis Carlos Pineda Téllez, María Fernanda Rangel Esparza, Diana Carolina Torres García y Mónica Elsy Certain Palma.
El anterior Congreso rehízo la lista de 10 elegibles a mediados de julio pasado, como lo ordenaron sendos fallos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y el Tribunal de Medellín, pues el primero encontró que no se tuvo en cuenta el principio del mérito, es decir, los mejores puntajes en la evaluación de conocimientos de los aspirantes, ni la cuota de género, que exige la participación de al menos un 30% de mujeres.
En tanto que el Tribunal de Medellín le dio la razón a una tutela que reclamó paridad de género en la lista de aspirantes a Contralor.