Los principales victimarios de líderes sociales | El Nuevo Siglo
EL DIRECTOR de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, coronel Edwin Urrego Pedraza.
Viernes, 30 de Agosto de 2024
Redacción Nacional

A TRAVÉS de las actividades investigativas desarrolladas por el Cuerpo Élite de la Policía y bajo la coordinación de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, se han identificado 136 estructuras criminales que han afectado a los firmantes de paz, defensores de derechos humanos y líderes sociales.

De acuerdo con el director de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, coronel Edwin Urrego Pedraza, desde el 1 de enero de 2016 se viene trabajando en un esfuerzo para neutralizar a los homicidas contra personas protegidas.

Dijo que las principales organizaciones responsables de los ataques a estas poblaciones son 15 estructuras del Eln; 22 subestructuras ‘AGC’ o ‘Clan del Golfo’; 33 estructuras de las disidencias Farc; 11 Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y 55 grupos de delincuencia común organizados (7 desmanteladas).

“Bajo la coordinación de la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía en el marco de los procesos investigativos por estas afectaciones, se han expedido órdenes de captura en contra de algunos de los máximos cabecillas de estructuras criminales, entre ellos: alias ‘Ramiro Vargas’, ‘Pablito’ y ‘Marcos Pacifico’, del Eln; ‘Iván Mordisco’ y ‘Jhon Mechas’ de las disidencias Farc; ‘Gonzalito’ y ‘Marihuano” de las AGC o ‘Clan del Golfo’. Al igual que, ‘Vallenato’ y ‘Arbey’ del GDO ‘Pelusos’; ‘Fercho’ del GDO ‘Los del Bajo’, y ‘Jacob’ del GDO Autodefensas Conquistadoras de La Sierra Nevada”, explicó el oficial.

De acuerdo con el coronel Urrego Pedraza, desde el 01 de enero de 2019 al 20 de agosto 2024, la Policía en coordinación con la Fiscalía, ha materializado 778 capturas (incluyendo 4 extradiciones activas), 8 aprehensiones, 116 imputaciones de cargos y 20 abatidos por hechos contra la población objeto del Acuerdo de Paz.

Desde el 1 de enero al 20 de agosto 2024, se han materializado 116 capturas, en el mismo periodo del año anterior 83 capturas, registrando un aumento de 33 capturas, correspondiente al 40%.

También se han materializado ocho aprehensiones a menores de edad, por hechos contra la población objeto del Acuerdo de Paz.

“En la Policía la actividad investigativa adelantada por hechos de afectación contra la población objeto del Acuerdo de Paz, es desarrollada por el Cuerpo Élite Policial en articulación con la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía. Asimismo, se han coordinado operaciones conjuntas con Fuerzas Militares y el CTI”, señaló.

Urrego Pedraza explicó que desde el 2023 y como una de las prioridades del director de la Policía, general William René Salamanca, se fortaleció el Cuerpo Élite Policial con 100 funcionarios desplegados en las unidades de Policía con mayor número de homicidios a defensores de DD. HH., lo que ha coadyuvado en que durante el 1 de enero y el mes de agosto (2023 vs. 2024), se registró una reducción del 9,2%.

En cuanto a los homicidios contra firmantes de Paz que hacen parte de la misionalidad investigativa del Cuerpo Élite Policial, se ha presentado una reducción del 16% en 20 meses.

Sobre las causas que originan estos crímenes, el oficial dijo que, en el desarrollo de los procesos investigativos, se han evidenciado algunas de las principales causas:

  • Geografía: correlación de fenómenos criminales y presencia de estructuras en cada región (convergencia criminal) especialmente sobre zonas de difícil acceso para la cobertura estatal, que tienden a afectar la población objeto.
  • Intolerancia: cultura violenta históricamente asociada al país, aunada a la diferencia de opiniones con relación al Acuerdo de Paz.
  • Confrontaciones armadas: las disidencias Farc han sostenido confrontaciones contra componentes de los GAO Eln y Clan del Golfo, estando inmersa la población objeto en calidad de víctima.
  • Reclutamiento por parte de GAO: violencia en contra de los reincorporados Farc por parte de estructuras criminales, como medio coercitivo para incorporarlos en su componente armado.
  • Población objeto involucrada en actos criminales: defensores de DD. HH., y personas en reincorporación Farc, inmersas en conductas delictivas, por lo que serían objeto de posibles retaliaciones debido a ajustes de cuentas, venganzas y consecución de dineros ilícitos.
  • Por su condición de liderazgo: defensores de DD. HH., asesinados en el ejercicio de su liderazgo en la defensa de los Derechos Humanos.

“Los departamentos con mayor afectación por homicidios contra defensores de DD. HH., son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle del Cauca y Norte de Santander; frente a los Firmantes de Paz son Cauca, Nariño, Antioquia, Caquetá y Putumayo. En lo corrido del 2024, los homicidios contra defensores de DD. HH., se han concentrado en Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Arauca y Bolívar, mientras que, contra Firmantes de Paz, se han concentrado en Cauca, Putumayo y Valle del Cauca. Se destaca que, en la presente vigencia, en el departamento de Nariño, se ha registrado solo un homicidio a un defensor de Derechos Humanos”, indicó.