Nuevo Campín tendría capacidad para 45.000 espectadores | El Nuevo Siglo
Cortesía IDRD
Miércoles, 13 de Octubre de 2021
Redacción Nacional

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) recibió del Complejo Cultural y Deportivo Campín una propuesta de Alianza Público Privada de Iniciativa Privada para reconstruir el estadio.

Esta sería una iniciativa en la que el asociado privado se encargará desde el diseño hasta el mantenimiento y la administración del complejo por un periodo de tres décadas. 

De acuerdo con la propuesta, el nuevo estadio tendría capacidad para más de 45 mil espectadores y sería completamente techado. Adicionalmente, se pondrían al servicio del público un complejo deportivo, que tendría auditorio multipropósito, área comercial y un espacio público renovado.

Esta idea de renovación, le explicó a EL NUEVO SIGLO Édgar Cardona, director del proyecto de la asociación público-privada Complejo Cultural y Deportivo El Campín (CDEC S.A.S), surgió de una necesidad insatisfecha que “hemos tenido todos los bogotanos. Este estadio se construyó en muchas etapas diferentes y no se hizo con una planeación estratégica. Puede ser de talla mundial, debería serlo y hoy se encuentra en unas condiciones que pueden ser mejoradas”.



Detrás de CDEC S.A.S, la empresa que radicó los documentos ante el Instituto Distrital de Recreación y Deporte con la propuesta, hay varias compañías, la mayoría de ellas colombianas y una de origen español, que se dedican a prestar servicios a las industrias nacionales y que estarán al frente de este proyecto.

CDEC también entregó al IDRD el modelo financiero detallado que fundamenta la inversión por más de $1 billón, la justificación del plazo de concesión, la descripción detallada de las fases del proyecto, los estudios de factibilidad financiera, técnica, económica, ambiental y predial.

El consorcio también entregó los documentos que certifican la capacidad jurídica, financiera, experiencia y una propuesta de minuta del contrato. Todo esto es lo que el Instituto deberá revisar durante los próximos meses para garantizar que esta sea una inversión que le sirva a la ciudad. Vale mencionar que este proyecto también necesitará aprobación de las secretarías de Hacienda y Planeación del Distrito.

Cronograma

El director Cardona explicó a este medio que el IDRD deberá revisar que los documentos que se radicaron estén en orden y que cumplen con todos los temas de carácter legal, financiero, estructural, de ingeniería, etc.

A este respecto vale referir que el Instituto dispondrá de hasta nueve meses para evaluar la viabilidad de la propuesta. “A partir de hoy el IDRD cuenta con hasta nueve meses para revisar esta propuesta y determinar si tenemos un proyecto que le sirva a la recreación, al deporte y al desarrollo de la ciudad y que transforme nuestro estadio en un escenario de talla internacional”, declaró la directora del IDRD Blanca Durán.

Cuando la documentación sea aprobada por el Instituto, este mismo deberá contratar a un validador para que autorice el proyecto y serán estos terceros quienes deberán entregar un informe final que, explicado por el director Cardona, “deberá informar que nuestro documento sí cumple tanto con el cierre financiero como con todas las demás necesidades del Distrito”.

Añadió Cardona que "posteriormente, suponiendo que llega a feliz término y que por consiguiente el Distrito considera que cumple con todos los requisitos, se abrirá una oferta pública, lo que quiere decir que se le propone a la ciudadanía si hay un tercero interesado en invertir y en hacer parte del estadio. Pueden salir varias empresas interesadas en ser licitantes y ellas entrarían en un concurso, igual que nosotros, sobre el proyecto”.

Sostuvo el director que “una vez se despache esa licitación (de haber terceros interesados), se hará una adjudicación directa y ahí se entraría a la fase de contratación para comenzar a hacer los planos en fase tres, que son los estudios de arquitectura, ingeniería, de detalle y más o menos un año después ya comenzaríamos la construcción del estadio. Nuestro sueño, si bien nos va, es que a finales de 2023 o principios del 2024 tengamos empezada la construcción”.