Odebrecht no podría licitar en la construcción del Metro | El Nuevo Siglo
Foto Alcaldía.
Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

En momentos en que el Banco Europeo de Inversiones ratificó su apoyo a la primera línea del Metro de Bogotá, se conoció que el Distrito Capital y el Gobierno nacional trabajan para evitar que empresas cuestionadas se queden con licitaciones de este proyecto.

En efecto, el gerente de la empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, explicó que trabajan para blindar el proyecto y garantizar que los adjudicatarios en cada etapa no tengan cuestionamientos como la empresa Odebrecht. “Trabajamos de la mano con la Vicepresidencia de la República, con la Ministra de Transporte en ir a fondo de esta situación para buscar que ninguna compañía, ni Obrebecht ni ninguna otra que tenga ese tipo de problemas pueda participar en la licitación del metro”.

De otro lado, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) reiteró su compromiso con la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá, un proyecto para el que el banco contribuirá con una línea de crédito aprobada por 480 millones de dólares.

Así lo expresó la vicepresidenta del banco, Emma Navarro, quien, tras la reunión con el gerente del Metro Andrés Escobar para analizar el avance del proyecto y la implicación del BEI en su financiación, manifestó: “la satisfacción del banco de la UE por contribuir al desarrollo de una gran infraestructura que tendrá un impacto positivo directo en la vida de millones de ciudadanos y que transformará la ciudad de Bogotá, haciéndola más accesible y sostenible gracias a su impacto medioambiental positivo. Nos complace reiterar la firme voluntad del BEI de aportar sus recursos financieros y su experiencia técnica para que este proyecto sea un éxito”.

El proyecto consiste en un primer tramo de la primera línea, que tendrá una longitud de 24 kilómetros, patio taller y 16 estaciones, 10 de ellas con intercambio con Transmilenio.

También incluye la transformación de las avenidas receptoras, con 19 km de nuevas ciclorrutas, entre otras mejoras orientadas a la sostenibilidad. El 2 proyecto contempla iniciar operación con 23 trenes, cada uno con capacidad para transportar 1.800 pasajeros.

 

Respaldo

Por su parte, el gerente del Metro expresó su satisfacción por el apoyo recibido por el banco europeo. “Someternos a la evaluación de un banco orientado al desarrollo sostenible como lo es el BEI, es una forma de validar nuestro trabajo y asegurarnos que le vamos a entregar a la ciudad el mejor proyecto posible. Agradecemos no solo el apoyo financiero del BEI, sino el técnico” concluyó Escobar.

Esta financiación forma parte de los esfuerzos del Banco Europeo de Inversiones (BEI) por promover la acción contra el cambio climático, apoyando el uso de medios de transporte públicos que contribuyan a reducir la emisión de gases contaminantes. El BEI otorga este préstamo, en condiciones favorables, bajo su Mecanismo para Inversiones Medioambientales. La Primera Línea del Metro fomentará el crecimiento económico, generando nuevas oportunidades de negocio, facilitando el desplazamiento de los trabajadores al centro y promoviendo la creación de empleo.

El pasado mes de agosto, el banco de la UE facilitó el primer tramo de este préstamo por un importe de 56 millones de dólares.