
La Fuerza Pública indicó que desarrolla tres acciones en El Catatumbo; protección de la vida, operaciones ofensivas contra grupos armados y consolidación del territorio con articulación institucional.
En la Comisión Legal de Paz y Posconflicto de la Cámara de Representantes, la viceministra para las Políticas de Defensa y Seguridad (e) Juliana Coronado, reiteró que la Fuerza Pública y representantes de distintas entidades del Estado colombiano se encuentran en el Catatumbo atendiendo la crisis humanitaria que se presenta desde el 16 de enero.
“La prioridad fue salvar vidas y en eso, a hoy, hemos evacuado 625 personas. Dentro de esos van 58 firmantes de paz, como manera de dar protección no solo a las vidas de estas personas, sino también al proceso y a los acuerdos de paz”, indicó.
En ese mismo sentido, la ofensiva en este territorio de Norte de Santander y parte del César arroja resultados en materia de seguridad como el sometimiento a la justicia de 106 integrantes de grupos armados organizados y la desvinculación de 24 menores de edad de la estructura 33 del grupo residual, así como 4 del ELN. También han sido incautados 1.886 kilogramos de explosivos y 114 armas de fuego.
Coronado señaló además que el Gobierno está implementando una serie de decretos en el marco de la conmoción interior en El Catatumbo que tiene la participación del sector Defensa y la Fuerza Pública; uno delegará el mando operativo en la región, mientras que otros regulan la venta de cemento y combustibles para frenar su uso en actividades criminales.
Sobre la presencia de uniformados desplegados para garantizar la tranquilidad de la población y el control efectivo del territorio afirmó que “en este momento tenemos 10.139 hombres del Ejército Nacional en la región y otro tanto de Policía en los cascos urbanos. Tenemos apoyo de aeronaves, diez vehículos blindados y botes de bajo calado para el control fluvial y de carreteras", finalizó la Viceministra.