Piden tumbar decisión sobre masacres en Antioquia | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 1 de Junio de 2018
Redacción Web
El abogado del senador Álvaro Uribe, Jaime Granados solicitó ante la Corte que se anule la declaración de lesa humanidad 

_____________

Por falta de competencias, el abogado del senador Álvaro Uribe, Jaime Granados, solicitó ante la Corte Suprema de Justicia que se anule la decisión que se tomó sobre las masacres del Aro,  La Granja y San Roque y el homicidio del defensor de Derechos Humanos, Jesús María Valle.

Este jueves, el alto tribunal declaró esas masacres como delitos de lesa humanidad. 

Lea también: Declaran delitos de lesa humanidad masacres en Antioquia

Sin embargo, la defensa del expresidente manifestó que los magistrados actuales que conforman la Sala Penal, ya no tienen competencia para continuar adelantando la indagación preliminar que cursa.

“Técnicamente, mediante un recurso, solicitamos que se declare la nulidad de todos los procesos que se adelantan contra el presiente Uribe por carecer de competencia”, explicó el abogado.

“La Corte había dicho que no se podía paralizar la justicia mientras implementaba la sala especial que garantizaba la primera y segunda instancia, pero eso ya dejó de serlo desde el momento en que se tiene en sus manos la elección de los magistrados”, dijo Granados. 

El abogado recordó que existe un acto legislativo que creó la doble instancia para aforados y que debe ser la nueva Sala Penal quien se encargue de esas investigaciones.

Las masacres ocurrieron entre el año 1996 y 1998, durante el periodo en el que Uribe fue gobernador de Antioquia.

La declaración de lesa humanidad significa que los procesos por los delitos de concierto para delinquir, homicidio agravado, secuestro y desplazamiento forzado, asociados a las masacres y el homicidio, no prescribirán.