Polémica Santos-Pastrana por cuánto apoyo hubo en urnas a la paz | El Nuevo Siglo
Foto Xinhua.
Martes, 29 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

El presidente Juan Manuel Santos consideró ayer que el 60% de 12 millones de votos de los 19 millones registrados en las elecciones del domingo pasado fue para la paz, respondiendo de esta forma a una afirmación del exmandatario Andrés Pastrana, quien dijo que apenas fue el 2%, haciendo referencia a la exigua votación que obtuvo el candidato Humberto de la Calle, arquitecto de las negociaciones con la Farc en Cuba y cuya principal bandera en esta campaña fue la defensa de los acuerdos.

Pastrana trinó que “2 por ciento: la paz de Juan Manuel Santos y de De la Calle no es la paz de Colombia”.

Frente a ello el jefe de Estado señaló que la "gran ganadora" en las elecciones del pasado domingo fue la paz y si se contabilizan los votos de todos los candidatos, sin incluir a Iván Duque, el 60 por ciento de la votación  fue en respaldo al proceso de paz.

"Ahí están Petro, inclusive Vargas Lleras, por supuesto Fajardo. Usted suma todos esos, incluyendo a De la Calle, y suma casi el 60 por ciento. De manera que la gran ganadora en estas elecciones fue la paz. Inclusive, el otro 40 por ciento está diciendo que también apoya la paz. Está diciendo que va a continuar con el proceso y que va a cumplir con el proceso. Antes decían que iban a hacer trizas, ahora dicen que no, que van a continuar y que le van a hacer modificaciones. Vamos a ver cuáles serán esas modificaciones", señaló el presidente Santos.

 

Respaldo de Estados Unidos

“Estados Unidos respeta y respalda el Acuerdo de Paz con las Farc”, afirmó ayer Santos haciendo referencia a la conversación que sostuvo el pasado viernes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

“Respecto del Acuerdo con las Farc, el secretario de Estado me ratificó algo que ya Estados Unidos había dicho, que lo hemos repetido en sendas ocasiones, pero quiero repetirlo aquí una vez más: Estados Unidos respeta y respalda el Acuerdo de Paz con las Farc”, reiteró el mandatario.

Añadió sobre la polémica que se ha suscitado en las últimas semanas a raíz de la captura del desmovilizado de las Farc, Jesús Santrich, por supuestamente conspirar para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, que “nadie va a ser extraditado por crímenes que se cometieron antes de la firma de los acuerdos”.

El jefe de Estado reiteró que “como lo dicen los acuerdos, son muy claros: cualquiera que delinca después de haber firmado los acuerdos pierde los beneficios y se le aplica la justicia ordinaria. Eso no está en discusión y eso lo tenemos claro, tanto Estados Unidos como Colombia, como el resto del mundo, como las Farc. Eso es parte de los acuerdos y los acuerdos se firman para cumplirlos”.

Además el mandatario indicó el pasado domingo sobre el gobierno que lo suceda que “el acuerdo de paz está blindado jurídicamente, no hay posibilidad de echar para atrás el proceso porque jurídicamente está blindado”.

De otra parte ayer se conoció que fue asesinado otro desmovilizado de las Farc en el departamento del Cauca. Se trata de Willintong Bravo, quien fue atacado fuera uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación en La Elvira, municipio de Buenos Aires.

“En el proceso de reincorporación se quedó viviendo en la zona de La Elvira, no quería irse a Buenaventura porque decía que allá lo mataban, prefirió quedarse adelantando un proyecto productivo de café orgánico”, aseguró Gustavo Arbeláez, consejero político de la Farc.

Añadió que “nos preocupa porque no le estamos apostando a la guerra, nuestros hombres son victimizados, ahora que están sin armas de una manera mezquina y traidora, la paz no puede seguir costando la vida de nuestra gente”.

Con este caso ya son 20 los excombatientes de las Farc que han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz, según las cifras de Partido político en que se tornó esta organización que durante más de 50 años declaró la guerra al Estado colombiano.

La semana anterior el jefe del Estado puso de relieve el sistema con esquemas de protección especiales para “los más de 200 miembros de la primera línea de liderazgo y para las más de 4 mil personas que están en los ‘Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’”. Indicó que “hoy no hay ningún líder o miembro de las Farc protegido, óigase bien, protegido, que haya sido asesinado o víctima de ataque”.