
El Gobierno de Portugal aprobó en un Consejo de Ministros el proyecto para que la Imprenta Nacional de la Casa de la Moneda portuguesa (INCM) se encargue de la impresión de pasaportes, documentos de viaje y visas de Colombia, tras haber ganado una licitación el año pasado.
El portavoz del Ejecutivo luso, António Leitão Amaro, calificó la iniciativa como un "proyecto significativo y muy relevante" que permitirá a la institución portuguesa asumir la emisión de pasaportes oficiales en Colombia. "Es una oportunidad importante para internacionalizar la institución, que tiene una gran técnica", destacó en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.
El proyecto será desarrollado en conjunto con la Imprenta Nacional de Francia, su homóloga en ese país, y dará inicio el 1 de septiembre de 2025, con una duración de diez años. En octubre del año pasado, el excanciller colombiano Luis Gilberto Murillo y la embajadora de Portugal en Colombia, Catarina De Mendoza, firmaron un memorando de entendimiento que estableció los lineamientos de esta cooperación.
Portugal obtuvo la licitación luego de que la Cancillería colombiana suspendiera en febrero de 2023 el contrato que tenía vigente con la anterior empresa emisora de pasaportes. La decisión se tomó tras recibir quejas de otras compañías sobre la falta de libre competencia, dado que la misma firma había gestionado la producción de pasaportes y etiquetas de visado por 17 años consecutivos.

El contrato suspendido aún tenía tres años de vigencia, lo que llevó a la empresa afectada a demandar al Estado colombiano por 117.000 millones de pesos (aproximadamente 29,1 millones de dólares actuales). Además, la controversia derivada de este proceso llevó a la suspensión provisional y posterior destitución del entonces canciller Álvaro Leyva por presuntas irregularidades en la licitación.
Con este nuevo acuerdo, Portugal no solo asumirá la impresión de los pasaportes colombianos, sino que también construirá una planta para su producción, fortaleciendo su presencia en el sector de documentos de identificación a nivel internacional.