Como estaba previsto, el proceso para el rescate del Galeón San José se quedará para el Gobierno de Iván Duque.
El presidente Juan Manuel Santos anunció que fue suspendida la convocatoria de la alianza pública privada sin comprometer recursos públicos, pues no se ha resuelto una tutela que presentaron unos ciudadanos ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
De acuerdo con el mandatario, el Gobierno generó un modelo para que los enormes recursos económicos necesarios para cumplir con esta responsabilidad pudiesen ser invertidos, a cero costo para el Estado, logro que –dijo– le hubiera gustado dejar firmado en su administración.
Sin embargo –agregó–, las iniciativas de los “ciudadanos preocupados” que han adelantado una acción popular, dilató este proceso. “Estamos seguros de haber dado sólidos argumentos jurídicos sobre las pretensiones de esa demanda”, sostuvo.
Al recordar que ayer fue la fecha de cierre y posible adjudicación de la Alianza Público Privada, indicó que el Tribunal aún no se pronuncia sobre las medidas cautelares.
“Por respeto a las instancias judiciales, al Estado de Derecho y garantizando la seguridad jurídica de todos los sujetos que aquí han intervenido, he tomado la decisión de suspender los términos del proceso en curso”, afirmó.
Al respecto consideró que esta es una muestra más del compromiso de su Gobierno con el patrimonio, las leyes colombianas y la historia del país.
“Hemos antepuesto los intereses culturales y científicos a cualquier otra motivación. Es así que hoy entregamos un sitio arqueológico sin intervención alguna, enriquecido, en cambio, de conocimientos, y con un modelo completo de gestión que incluye los recursos económicos necesarios para su intervención científica y, como lo dije desde el primer día, para el disfrute y conocimiento de todos los colombianos”, sostuvo.
En su declaración, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Cultura y Defensa y el director general Marítimo, vicealmirante Mario Germán Rodríguez.
Ellos “pueden dar fe ante nuestros compatriotas de que el sitio del hallazgo del Galeón San José está completo, no ha sido saqueado, y nadie por ningún medio ha tenido hasta la fecha acceso a él”, afirmó el mandatario.
Subrayó además que Colombia debe sentirse orgullosa de este patrimonio que pertenece a los colombianos, y a cuya recuperación se dedicaron grandes esfuerzos.
Agradeció a todos los que participaron durante el período de gobierno con sus luces para hacer posible una política pública sobre patrimonio sumergido, lo mismo que a los integrantes de la Comisión de Antigüedades Náufragas, máximo órgano asesor del Gobierno Nacional en esta materia, y quien hizo acompañamiento en toda la estructuración de la Asociación Público Privada hoy en curso.
“Esperamos poder ver muy pronto los resultados de estos esfuerzos, con la realización de la más importante expedición científica de todos los tiempos sobre patrimonio sumergido, el laboratorio de conservación de materiales y un gran museo para Cartagena de Indias”, puntualizó el mandatario saliente.
Cabe recordar que el 4 de diciembre de 2015, el presidente Santos anunció el hallazgo de los restos del más importante naufragio colonial, el Galeón San José, el cual se sabe contiene tesoros.
Esta búsqueda, de más de 300 años, culminó en este gobierno por el trabajo articulado del Ministerio de Cultura, la Armada Nacional, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la DIMAR, y la Comisión de Antigüedades Náufragas.
Ese proceso fue el resultado de la constitución de un equipo científico y por la posibilidad de vincular a Woods Hole en el proyecto. En efecto, con recursos de Maritime Archaeology Consultants, se desplazaron hasta el país los equipos subacuáticos más modernos con la tecnología más desarrollada con los que se exploraron alrededor de 80 millas cuadradas.