El turismo religioso es uno de los segmentos de este mercado que registra una de las mayores dinámicas a nivel mundial, nacional y distrital, pues sus principales destinos están constituidos por lugares sagrados representados en sitios de devoción y de peregrinaje.
Bogotá, pese a ser una ciudad cosmopolita y epicentro de diversidad de corrientes religiosas, se ha caracterizado por una herencia católica de más de 500 años, y por esa razón los templos y atractivos asociados al catolicismo se han constituido como uno de los principales destinos para ejercer este segmento turístico, dadas sus características patrimoniales, históricas y culturales.
Dicho esto, como todos los años en el marco de la Semana Santa, el Instituto Distrital de Turismo (IDT) ha hecho un llamado a visitantes, turistas y residentes a realizar actividades culturales, de naturaleza, bienestar y, por supuesto, dar a conocer los tesoros religiosos que tiene la capital del país en los días transcurridos entre los domingos 10 y 16 de este mes. Ahora bien, ¿cuál es la oferta en este 2022 la ciudad para hacer turismo religioso durante la semana mayor?
Recorridos a iglesias
De acuerdo con el directorio de Parroquias, Rectorías y Santuarios de la arquidiócesis de Bogotá, la capital colombiana cuenta con 300 parroquias, varias de las cuales tienen una historia que se remite a la fundación misma de la ciudad.
De acuerdo con el Observatorio de Turismo del IDT, en Bogotá hay 16 iglesias con más oferta turística, y vale referir que, de acuerdo con datos que le compartió la Arquidiócesis de Bogotá a EL NUEVO SIGLO, los cuatro templos más visitados por los creyentes son el Santuario de Monserrate, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Lourdes, la Catedral Primada y la Iglesia del 20 de julio.
Peregrinación en Semana Santa
Punto aparte, en Bogotá hay cuatro sitios de peregrinaciones que presentan una mayor oferta turística en términos de cantidad de agencias de viajes que las incluyen en los planes y paquetes que se le ofrecen a los turistas. Se trata de la Basílica Santuario del Señor de Monserrate; el Santuario del Divino Niño 20 de julio; la Parroquia Nuestra Señora de Egipto y el Palo de Ahorcado ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar.
Turismo religioso a la baja
La pandemia alteró en forma significativa el flujo de turistas durante los últimos dos años. De hecho, al comparar el número de visitantes entre el año 2020 y el año 2021 se evidenció una tendencia a la baja, por lo que este año de plena reactivación, en el cual la Arquidiócesis está invitando a los feligreses a que participen presencialmente de todas las ceremonias litúrgicas, el IDT espera que este 2022 la afluencia se acerque a cifras prepandemia.
Y es que, al comparar el número de reservas realizadas entre la Semana Santa del 2021 (del 29 de marzo al 04 de abril), con la Semana Santa del año 2020 (del 06 al 12 a abril), hubo una disminución de 2.629 en el número de reservas entre los dos años, lo cual equivale a una caída del 66,5%.
Mirando las cifras más en detalle, el número de reservas aéreas de origen internacional con destino a Bogotá para la Semana Santa del año pasado fue de 1.325, en donde se puede observar que Estados Unidos es el país en donde se realizó el mayor número de reservas con 724, representando el (54,6%) del total de reservas realizadas. A este país le siguieron México con 76 reservas (5,7%) y Canadá con 71 reservas (5,4%).
Así mismo, del total de reservas realizadas hacia Bogotá para un solo pasajero, el porcentaje fue de 44,4%, seguidas de las reservas para dos pasajeros, con un porcentaje de 25,5%, y se estima que aproximadamente 2.890 pasajeros de origen internacional llegaron a Bogotá por vía aérea durante la semana del 29 de marzo al 6 de abril del año pasado.
También del total de las reservas realizadas hacia Bogotá, el 34,7% tuvo una duración de viaje mayor o igual a 14 noches. Los viajeros que estuvieron en la ciudad entre seis y 13 noches representaron el 22,3% del total de las reservas, y los viajes que duraron menos de cinco noches, el 28,2%.
Ahora bien, al observar el motivo principal de los viajeros que realizaron reservas aéreas hacia Bogotá en el marco de la Semana Santa, de acuerdo con el IDT el 77,1% la realizó por motivo de vacaciones, recreación y ocio, seguido de la visita a familiares y amigos con un 16,1%. El turismo de negocios fue del 3,7% y los grupos representaron el 3,1% de las reservas.
- Le puede interesar:Ejército salvó a tres niños que confundieron explosivos con juguetes
Los días más visitados
Por otra parte, del total de las reservas realizadas hacia Bogotá, los días de la semana en que se realizaron más viajes fueron el jueves 1 y viernes 2 de abril. Cada uno de estos dos días significó más del 20% de las reservas realizadas para la Semana Santa y, en conjunto, representaron el 46,3% del total de estas.
El domingo 4 de abril es el día en el que se espera la menor cantidad de viajes, ya que solo representa el 5,2% del total de las reservas realizadas.
Ahora, al observar el tipo de reserva realizada por los viajeros con destino a Bogotá para la Semana Santa, el 73,2% son de tipo ida y vuelta desde Bogotá, mientras que el 26,8% restante de las reservas presentan durante el viaje algún vuelo de conexión con otra ciudad.
Por último, al revisar el tiempo que transcurre entre el día en que se realiza la reserva y el día en el cual se hace efectivo el viaje hacia Bogotá, se observa que el 29,5% de los viajeros de origen internacional reservan entre 30 a 44 días antes del viaje, seguido de quienes reservan entre 120 a 364 días, con el 23,2%.
Los 16 templos con más oferta turística
Basílica Santuario del Señor de Monserrate
Iglesia de La Candelaria
Santa Iglesia Catedral Primada de Colombia
Santuario del Divino Niño 20 de Julio
Parroquia Nuestra Señora de Lourdes
Parroquia Nuestra Señora de Egipto
Iglesia de San Agustín
Santuario Nuestra Señora de Guadalupe
Iglesia de San Francisco de Asís
Museo Iglesia Santa Clara
Parroquia de La Veracruz
Parroquia Nuestra Señora de Las Nieves
Iglesia de Nuestra Señora de Las Aguas
Nuestra Señora del Carmen
Parroquia San Judas Tadeo
Iglesia Santa Bárbara de Usaquén
Fuente: Observatorio de Turismo IDT