Cuestionan reducción de Presupuesto para invierno

Archivo El Nuevo Siglo

El Concejal Rolando González, mostró su preocupación ante un recorte superior al 50% para atender las emergencias que se produzcan con ocasión de las fuertes lluvias que por estos días afronta la capital del país.  “Esto sin duda es un retroceso, con estas lluvias tan constantes y con la advertencia del Ideam de que ya se inició el pico más alto de la ola invernal; recortar los recursos es una medida que afectará a la población más vulnerable de Bogotá”, advirtió González.

El cabildante manifestó que se desconocen los motivos que llevaron al Distrito, a disminuir los recursos disponibles para la atención integral y oportuna de las situaciones de emergencia y desastres de la ciudad, pasando de $750 millones  en el 2017 a $350 millones en 2018.

El Idiger, entidad que debe liderar los pagos por concepto de ayudas humanitarias, firmó en el año 2017 la Resolución 217 con una apropiación de $750 millones, mientras que este año, la disponibilidad presupuestal aprobada mediante Resolución 172 del 24 de abril de 2018, afectó y recortó los recursos en un 53%.

Igualmente, el inventario de elementos de ayuda que tiene la entidad en stock, no tiene la misma cantidad que permita soportar la ayuda básica al mismo número de personas. Por un lado, hay 1.863 colchonetas, 2.457 almohadas y 2.087 sabanas, pero solamente hay 181 camarotes, 265 kits de cocina y 588 estufas.

Para el Concejal, estas cantidades en dinero y en especie pone en peligro la atención de los posibles damnificados, dado que los recursos que permitirían atender las familias que resulten evacuadas por una situación de riesgo inminente, emergencia, calamidad, desastre, no serían suficientes y no se podría atender el 100% de las situaciones de emergencia que sean reportadas en la ciudad.

Según cifras oficiales, el Distrito atendió 950 situaciones de emergencias durante las dos temporadas de lluvia del año 2017, mientras que el primer trimestre de este año se reportaron 257 emergencias vinculadas a la primera temporada invernal del año.

El Concejal explicó que no existe una caracterización completa del riesgo de las construcciones que hay en la ciudad, porque solamente se ha realizado la evaluación de riesgo por fenómenos amenazantes –remoción en masa e inundaciones, en el 15% de las construcciones del Distrito.