Image
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
Un total de ocho foros de paz tienen previstos hacer las comisiones de Paz del Senado de la República y la Cámara de Representantes en diferentes regiones del país para explicar los alcances de los acuerdos hasta ahora alcanzados en La Habana, así como para escuchar las propuestas de la población sobre el posconflicto con miras a que algunas de ellas sean incluidas en los planes de desarrollo de las respectivas regiones.
Así lo indicó en diálogo con EL NUEVO SIGLO la copresidenta de la Comisión de Paz de la Cámara, Ángela Robledo. “Tenemos unas mesas de trabajo, ya fueron desarrolladas conjuntamente con Fescol, Naciones Unidas, el Consejo Nacional de Paz y las comisiones de Paz del Senado y Cámara. Están previstos ocho foros y esperamos el primero poder realizarlo en Florencia, Caquetá, el 31 de marzo y el 1° de abril”.
La Parlamentaria del Partido Alianza Verde dijo que el propósito de estos foros es básicamente propositivo. “Uno, ahondar en este ejercicio de pedagogía sobre el acuerdo. Cuáles han sido los acuerdos y su alcance, sus dimensiones, sus posibles desarrollos por supuesto legislativos sobre el terreno en clave de paz territorial. Y lo segundo es precisamente escuchar a quienes vayan a asistir a los foros cuáles son sus propuestas para que en los territorios y en los planes de desarrollo que se están trabajando en este momento puedan quedar incorporados los primeros asomos, llamémoslo así, de los acuerdos de las Farc con el Gobierno”.
El Congreso ha estado muy interesado en generar estos espacios a la ciudadanía paralelos a las negociaciones que se llevan a cabo en Cuba. Incluso, las comisiones de Paz se le adelantaron con estos foros al inicio formal de las conversaciones del Gobierno nacional y las Farc en La Habana en noviembre de 2012, pues en octubre de ese año, estas células legislativas hicieron el primero de estos encuentros en Sincelejo, departamento de Sucre, en donde unas 400 personas se reunieron para exigir desde su condición de víctimas del conflicto armado colombiano una oportunidad para ser escuchadas en las mesas de diálogo que por esos días tramitaba el Ejecutivo con esta guerrilla.
En esa ocasión, líderes de organizaciones sociales de víctimas, indígenas, campesinos, estudiantes, jóvenes, trabajadores, mujeres, afrodescendientes, de los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre se reunieron durante dos días con congresistas para discutir el primer punto de la agenda que para entonces ya estaba definida, sobre desarrollo rural.
A solicitud de La Habana
Una de las principales críticas que se han hecho a las conversaciones de paz en La Habana es que la población civil está excluida de participar en la mesa a través de voceros de sectores que han sido afectados por el accionar de las Farc, como es el caso de las víctimas.
Sin embargo, el papel estelar que tendrán los ciudadanos en este proceso será en la refrendación o no del acuerdo final, para lo cual el presidente Santos pretende convocar un plebiscito, si es que la Corte Constitucional declara exequible el proyecto de ley estatutaria que habilitó el mecanismo para este tipo de consultas.
No obstante, la mesa de La Habana para darle alguna participación a la sociedad civil acordó la realización de foros regionales sobre los diferentes temas que se han discutido, los cuales han servido para recopilar miles de propuestas de colombianos del común que han sido presentadas para la discusión de algunas de ellas por parte del Gobierno y las Farc.
Los foros que se han realizado hasta el momento han sido organizados por solicitud de la mesa de La Habana por parte de Naciones Unidas junto con el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.
El primer foro ciudadano se realizó en diciembre de 2012 sobre el punto de desarrollo agrario integral. En 2013, en abril, se adelantó el foro sobre participación política y en septiembre del mismo año acerca de cultivos ilícitos. El cuarto de estos foros se efectuó en julio de 2014 sobre víctimas.
En tanto que en febrero pasado se hizo el más reciente y tal vez el último de los foros programados a lo largo de la negociación para la terminación del conflicto armado, esta vez sobre el fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación.
Precisamente este es el punto en que están enfrascadas las partes en La Habana y según el negociador Humberto de La Calle persisten diferencias de fondo que no permitieron la firma del acuerdo final el pasado 23 de marzo, como estaba previsto.