Agricultura y Turismo pueden ser el foco de la economía colombiana: Petro | El Nuevo Siglo
EL PRESIDENTE Petro durante la conferencia de Anato 2025. /Presidencia
Miércoles, 26 de Febrero de 2025
Redacción Política

EN MEDIO del evento “Vitrina Turística” celebrado por Anato, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro volvió a celebrar los avances en las propuestas económicas de su plan de desarrollo, especialmente enfocados en el turismo y la agricultura como los principales puntos que halen la economía colombiana en los próximos años.

Primeramente, el mandatario destacó que durante el año pasado “hemos llegado a 6,7 millones de visitantes que llegan de fuera del país. Aún falta la mitad. Falta la mitad del camino, no necesariamente se cumplirá el próximo año, pero no se puede detener”. Enseguida destacó que el modelo debe seguir el camino propuesto y pidió una mayor cooperación de sus ministerios.

“El cambio de modelo tiene que ver, como dije en campaña, pasar de la extracción y pasar a la producción. Esa es en términos generales la idea. Porque la extracción no da empleo. La extracción es sacar debajo de la tierra en algunos casos, lo que ya está ahí. Abrir un hueco y sacarlo. La extracción es, por definición, de recursos no renovables”, afirmó el mandatario, en el que es un nuevo cuestionamiento al modelo de energías petroleras y carboníferas.

Petro cuestionó con ello la productividad de la región, asegurando que la extensión de las jornadas laborales impacta en este aspecto. Allí tomó de ejemplos casos como Estados Unidos y Asia, donde la productividad es mayor al extractivismo. “La agricultura creció como nunca antes en la historia de Colombia de 8,1% anual”, dijo, celebrando el avance en este sector.

Asimismo, destacó que los rubros que mayor han decrecido son “el carbón, porque ya no compran más; la petroquímica, el petróleo, que se ha estancado y decrecerá después y lo que ha crecido es la agricultura y la producción real”. También dio elogios al sector de turismo, donde el reporte, entregado por el mandatario, fue de 8,5%.

Petro cuestionó entonces los métodos para continuar con el crecimiento económico, pero aseguró que estas dos actividades pueden reemplazar, sin problema alguno, el carbón y el petróleo, como los focos principales para la economía tanto del país como de la región sudamericana. También dijo que “la economía fósil, está siendo reemplazada por el turismo en términos de trabajo. Porque el carbón y el petróleo son pocos intensivos en trabajo y no logran lo que puedan hacer el turismo y la agricultura”.

Por último, pidió al ministro de Defensa entrante, el general Pedro Sánchez, mantener la seguridad en zonas de extracción petrolera y de carbón, pero solicitó una estrategia para la protección, a futuro, focalizada en focos turísticos en el país.