Aprobada conciliación de proyecto SGP en el Congreso | El Nuevo Siglo
EL MINISTRO Juan Fernando Cristo anunció que el Gobierno ya trabaja en la ley de competencias sobre proyecto de SGP. /Foto X Cristo
Martes, 10 de Diciembre de 2024
Redacción Política

CON 121 votos a favor, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el informe de conciliación del proyecto de Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Participaciones (SGP). Sobre el cual se permitirá la discusión entre Cámara y Senado con sus respectivos conciliadores sobre el texto aprobado en ambas cámaras, ajustarlo y dejarlo listo para sanción presidencial, este trámite debe surtirse antes del 20 de diciembre para que quede aprobado antes de finalizar el primer periodo de la tercera legislatura.

Al respecto, el representante Carlos Ardila, ponente del proyecto, explicó que la reforma solo entrará en vigor si se aprueba la Ley de Competencias, que se espera sea discutida y aprobada antes del año 2027. Esta reforma constitucional es fundamental para definir las responsabilidades de los diferentes niveles de gobierno, asegurando que los recursos asignados estén respaldados por competencias específicas.

Ardila subrayó que la reforma busca garantizar una redistribución justa de los recursos, fortaleciendo la autonomía y las capacidades de los departamentos, distritos y municipios. Esta medida no solo impulsará la descentralización, sino que también permitirá atender las necesidades diferenciadas de los territorios y las regiones más apartadas del país.

En ese sentido, congresistas como el representante del Centro Democrático Oscar Darío Pérez explicó que “el 39,5% aprobado luce muy alto según expertos en economía, y se había planteado por la Comisión de Descentralización un 36%. La discusión se va a centrar en una ley de competencias que debe quedar bien hecha, que cada peso trasladado debe disminuir en el nivel central, pero algunas entidades van a desaparecer y otras se reducirán. El plazo para esa ley será hasta de 12 meses. La vigencia será a partir del 2027 y se mantiene la gradualidad de 12 años. Pero todo esto está sujeto a la sostenibilidad fiscal, es decir que deben someterse a la Regla Fiscal y al aval del Ministerio de Hacienda”.

 

De igual manera, en el Senado se escucharon voces de apoyo a la iniciativa, al respecto el senador Richard Fuelantala del Partido de Autoridades Indígenas AICO, explicó que “el trámite del proyecto permitió su aprobación y creo que no habrá mayores cambios para que esto se convierta en ley de la República. Sin embargo, serán las competencias de los entes territoriales lo que se va a evaluar, bajo el actual modelo es insuficiente y se deben recortar muchas de las funciones que están centralizadas y asignarlas a los entes territoriales. Además, existe duplicidad de funciones en ministerios e instituciones, así como un exceso de burocracia y es necesario hacer ajustes en esos aspectos”. Según varios congresistas, los puntos de acuerdo son mayores en comparación con las diferencias, frente a lo cual consideran que la conciliación no tendrá mayores dificultades.