Aprueban ley para proteger derechos de viajeros | El Nuevo Siglo
MUCHOS compradores se han visto afectados con cancelaciones sin razón. / Archivo
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EL PROYECTO de ley de llamamiento en garantía, una iniciativa liderada por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, fue aprobado en cuarto debate por la plenaria del Senado.

La decisión fue celebrada por la presidente de Anato, Paula Cortés Calle, quien manifestó que “es un gran logro para las agencias de viajes, para el turismo en general y para el consumidor. Es un proyecto de ley para que cuando demanden a una agencia de viajes y la responsabilidad sea del transporte aéreo, poder llamar en garantía y cubrir esa posibilidad al consumidor de que alguien le responda si la agencia de viajes no es la responsable de algún incumplimiento”.

 

La iniciativa fue apoyada por la representante a la Cámara por el Quindío, Piedad Correal; por lo cual la directiva de la Asociación manifestó su gratitud, sumado a que señaló que el proyecto viene desde hace ya varios años. Así mismo, Cortés Calle expresó su gratitud con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Carlos Reyes, y la superintendente de Industria, Cielo Rusinque.

“Esto fue un trabajo mancomunado, quiero agradecer especialmente al ministro y a la superintendente, porque entendió la necesidad para el sector y para las agencias de viaje”, sostuvo la directiva.

Además, en un vídeo compartido en el perfil oficial de Anato, Paula Cortés explicó que, con el proyecto de ley aprobado, se permitirá que los viajeros y consumidores puedan tener a alguien que les responda si, por ejemplo, un vuelo no opera y esto es responsabilidad de la aerolínea y no de las agencias de viajes.

 

“Si es responsabilidad de las agencias de viajes, estas se harán cargo, pero en el caso de que sea algo específico del transporte aéreo, entonces se podrá llamar o invitar a esa aerolínea a un proceso de demanda que haya instaurado algún consumidor”, afirmó.

Así las cosas, la entrada en vigencia de esta iniciativa beneficiará de manera directa a los viajeros y compradores de paquetes turísticos que incluyen, por supuesto, los tiquetes aéreos; además de quitar esa responsabilidad directa que recaía sobre las agencias de viajes que, a la hora de la verdad, vienen cumpliendo una labor de tercerización.

“Hoy podemos decir que tenemos un proyecto de ley que llevamos trabajando durante 10 años”, indicó Cortés en el marco del 5° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, en La Tebaida, Quindío.

Cabe mencionar que luego de que se haya aprobado esta iniciativa en su cuarto debate, se espera que sea sancionada por parte del presidente para convertirse en una Ley de la República.

Cortés Calle también le agradeció en el trino desde la cuenta oficial de la Asociación, al presidente del Senado, Efraín Cepeda, y a la senadora ponente Karina Espinosa Oliver.