Cambio Radical responsabiliza a Petro por la seguridad de Lina Garrido | El Nuevo Siglo
Lina María Garrido, segunda vicepresidente de la Cámara de Representantes. / Foto: @linamariagarri1
Jueves, 27 de Febrero de 2025
Redacción Web

El partido Cambio Radical emitió un comunicado en el que responsabiliza al presidente Gustavo Petro por la seguridad e integridad de la representante a la Cámara por Arauca y vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes, Lina María Garrido Martín.

La declaración, firmada por el director nacional de la colectividad, Germán Córdoba Ordoñez, surge tras un mensaje publicado por el mandatario en la red social "X" el pasado 25 de febrero, en el que señaló que el actuar de algunos congresistas, entre ellos Garrido, constituía un "golpe antidemocrático" por intentar obstruir el debate y la votación de la reforma pensional.

Cambio Radical interpretó estas afirmaciones como un "acto de violencia política contra la mujer", asegurando que el mensaje del presidente incita al odio y pone en riesgo la vida de la congresista. "No es digno, señor presidente, que en ejercicio de su investidura pretenda poner en riesgo la vida e integridad de la vicepresidenta segunda de la Cámara de Representantes", indicó el comunicado.

Además, señalaron que "sus afirmaciones solo logran ser un discurso que fomenta la violencia, que afecta los principios democráticos, que violenta el ejercicio político de una mujer, pero sobre todo que pone en riesgo a una madre, hija, hermana y persona que lucha a diario por un mejor país."

En su misiva, el partido de oposición también denunció que "el gobierno ha ignorado las amenazas contra sus integrantes en distintas regiones del país" y exigió que la Unidad Nacional de Protección (UNP) garantice la seguridad de Garrido. "Que este no sea una cifra más, que la Honorable Representante no se convierta en objetivo de los grupos armados por las desafortunadas, pero sobre todo amenazantes afirmaciones realizadas por usted", agregó Córdoba.

Además, el director de Cambio Radical instó a Petro a "retractarse de estas afirmaciones y a conducir el debate político dentro del marco de la institucionalidad y no de la violencia".

Comunicado:

El pronunciamiento se da en un contexto de alta polarización política y de preocupación por la seguridad de los líderes políticos en el país, especialmente en zonas afectadas por la violencia de grupos armados. Por ahora, la Casa de Nariño no se ha manifestado oficialmente sobre la solicitud de Cambio Radical.