Cepeda se reunirá con Petro la próxima semana | El Nuevo Siglo
EL DÍA del encuentro aún está por concretarse /ENS - archivo
Viernes, 30 de Agosto de 2024
Redacción Política

EFRAÍN CEPEDA, el presidente del Senado, confirmó que la próxima semana se reunirá con el presidente Gustavo Petro de la cual no se conoce aún una agenda oficial, pero según explica Cepeda se van a tratar temas al parecer relacionados con la agenda que el Gobierno adelanta en el legislativo, entre otros aspectos.

En referencia a ese particular, el senador Cepeda expresó que “el presidente de la República, doctor Gustavo Petro, me ha invitado, como cabeza del Congreso de la República, a una reunión la próxima semana. Escucharemos y dejaremos claro que es importante que haya colaboración armónica entre las ramas del poder público como lo ordena la Constitución Nacional”.

 

De la misma manera, Cepeda reiteró que, aunque cada rama del poder es autónoma, es necesario concretar una armonía entre los entes. “En ese sentido estamos trabajando también con la Rama Judicial. Siempre pensando en Colombia y en sus altos intereses. Como sabemos el Congreso es el Camino”.

Así mismo, el presidente del Senado entró en la discusión relacionada con la ley que pretende dar cumplimiento al acuerdo de paz firmado entre el Gobierno nacional de Juan Manuel Santos y las extintas Farc. Se trata del acuerdo sobre la repartición de tierras en Colombia, aquellas que fueron tomadas violentamente por el grupo armado.

 

La Jurisdicción Agraria

Una de las preocupaciones manifestadas por Efraín Cepeda, se enfocó en los últimos días sobre el proyecto de ley de Jurisdicción Agraria que presentó el Gobierno nacional. Sobre el particular, el congresista del Partido Conservador explicó que “el proyecto de ley de jurisdicción agraria no puede agregarle más incertidumbre y polarización a un país que no resiste más ni de lo uno ni de lo otro”.

De igual manera, Cepeda añadió “quiero que la opinión pública tenga claro que no vamos a propiciar expropiaciones exprés ni improvisación legal en la propiedad agraria. Estas afirmaciones del senador, se dan en torno a las afirmaciones de otros congresistas de la oposición a través de las cuales afirman que esta ley de jurisdicción agraria, el abre la puerta a la expropiación de tierras”.

En este sentido, el presidente del legislativo afirmó que “el campo necesita certezas para que atraiga inversión. No es el momento de inquietar la seguridad jurídica agraria. El campo necesita certezas y autoridades imparciales que decidan las controversias sin sesgos ideológicos”.

Finalmente, Efraín Cepeda, señaló en ese sentido que “para zanjar las diferencias sin sesgos, existen los jueces. La productividad agraria necesita tranquilidad jurídica”. Finalmente, Cepeda mostró su intranquilidad que al igual que otros congresistas pone en jaque al país en términos de repartición de la tierra en Colombia.

Estas declaraciones se suman, a las que, en su momento, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, explicó en relación con esta ley de Jurisdicción Agraria, “el agro todo, representa entre el 4 y el 7% del PIB, que con eso no se va a solucionar el problema de la pobreza. El problema no es sí la equidad de la tierra es suficiente en el país, el problema es si la entrega de tierras genera los desbalances que vive Colombia”.

Del mismo modo, dijo que “el gobierno Petro quiere acabar la inversión en el campo colombiano. El Gobierno acaba de radicar su proyecto más grave en lo que se refiere a la propiedad de la tierra y al derecho agropecuario de Colombia: jurisdicción agraria. Todos los que están invirtiendo tendrán pánico”.

Finalmente, la congresista del Centro Democrático afirmó que “no estoy de acuerdo con la idea de un derecho autónomo agrario que rompe un gran legado que ha construido que es todo el derecho civil”.

Luego, Valencia, señaló que “por el contrario, se podría adicionar el derecho civil con algunas normas que agilicen y faciliten la resolución de problemas agrarios y que requiere la existencia de jueces promiscuos y jueces itinerantes que estén en todos los municipios, y que nada tiene que ver con las normas aplicables”.