EL PRÓXIMO 16 de noviembre se cumplirán 4 años de que el poderoso huracán Iota arrasara el 97% de las construcciones y otras infraestructuras de la isla de Providencia, y también afectara, aunque en menor medida, a San Andrés. A pesar del tiempo que ha transcurrido, en el caso de esta última la reconstrucción de las viviendas sigue en ‘pañales’; mientras que en la otra isla resta por construir al menos 300, según conoció EL NUEVO SIGLO.
En San Andrés se programó la construcción de 67 casas y reparar 2.438 que fueron afectadas en sus techos e incluso estructura por el huracán Iota. De estas últimas, menos de 200 unidades se han arreglado.
En Providencia, además de recobrar infraestructura vital como el hospital, colegios, el acueducto, entre otros, se programó entre construcción y reparación de casas 1.787 obras, en lo que se ha avanzado en al menos el 70%.
Pero los trabajos se suspendieron hace unos meses, por un lado, por las quejas de la población por fisuras y otros problemas que presentarían en su habitabilidad las viviendas que recibieron y, por el otro, porque no se hizo consulta previa en la que los ciudadanos tuvieran la oportunidad de pronunciarse sobre los diseños, pues una de las principales críticas es que no responden a la tradición de las construcciones en las islas, de acuerdo a su cultura y el clima que allí hay.
Los trabajos de reconstrucción en el archipiélago comenzaron en la administración de Iván Duque, y ahora es responsabilidad del Gobierno actual finalizarlos de forma adecuada.
¿En qué van los trabajos?
Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal, dijo a este Diario sobre la reconstrucción que “en San Andrés no ha empezado; en Providencia empezaron y se pararon ahorita y están en consulta previa, lo que debieron hacer desde un inicio, y han avanzado en acuerdos para la reconstrucción”.
Explicó que en Providencia falta por construir unas 300 casas, “y el problema de esas y más que se quedaron era que las personas que no estaban de acuerdo a los modelos, a los tipos de casa, entonces en una especie de castigo, pues la persona de la reconstrucción no les construyó nada”.
Agregó que “aunque hay más casas en San Andrés, poblacionalmente hablando, pero Providencia era una prioridad por lo devastado que quedó, casi un 98%. Pero en San Andrés no se ha tocado reconstrucción todavía, y es bastante preocupante porque la gente se pregunta cuándo van a empezar en San Andrés”.
Explicó el dirigente étnico que “en Providencia empezaron, construyeron unas casas mal construidas porque nunca quisieron llevarlo a la consulta como es. Y en este momento por unas acciones que puso la gente de Providencia se tuvo que volver a la consulta previa, y en eso vienen hace unos meses. En el caso San Andrés ni consulta previa ni reconstrucción”.
Polémica
Uno de los primeros actos de gobierno de Gustavo Petro fue su visita a la isla de San Andrés en agosto de 2022, donde criticó la reconstrucción que la anterior administración emprendió en el archipiélago por la destrucción que provocó el huracán Iota.
Dijo en esa oportunidad el mandatario que “las casas no llenaron las expectativas de algunos de los habitantes”. Agregó el jefe de Estado que “no se tuvo en cuenta a la comunidad raizal, ni su cultura arquitectónica que se basa en el triplex marino”.
Expresó que las viviendas de aproximadamente 70 metros cuadrados, que fueron levantadas tras el paso del huracán, costaron $600 millones. “Eso da casi $10 millones por metro cuadrado, entonces, ¿por qué un valor tan sorprendente? ¿Cómo puede valer en Providencia una casa en concreto con tejas de zinc, algo de estructuras de acero, $600 millones?”.
Sin embargo, el expresidente Duque le replicó al presidente que “es con hechos que enfrentamos el primer huracán categoría 5 que golpeó nuestro país destruyendo por completo Providencia y Santa Catalina. Hoy hay una nueva Providencia gracias a la reconstrucción adelantada”.