El otro sonajero de aspirantes a la Presidencia en 2022 | El Nuevo Siglo
Foto Registraduría
Sábado, 3 de Octubre de 2020
Redacción Política

A menos de dos años para las elecciones presidenciales en las que los colombianos escogerán a quien suceda en la Casa de Nariño a Iván Duque, hay puestas sobre la mesa 10 precandidaturas, de las cuales 6 han brotado al interior de los partidos Alianza Verde, Polo Democrático y Colombia Justa Libres. Sin embargo, en otras colectividades se están incubando más aspiraciones que podrían salir a la luz en los próximos meses.

En los comicios del 2018 fue amplia la baraja de candidatos en primera vuelta: Iván Duque (Centro Democrático), Gustavo Petro (Colombia Humana, MAIS), Sergio Fajardo (Alianza Verde, Polo, Compromiso Ciudadana), Germán Vargas (La U, Cambio Radical), Humberto de la Calle (Partido Liberal, ASI), Jorge Antonio Trujillo (Todos Somos Colombia).

En tanto que para las elecciones presidenciales del 2022 es previsible que aparezca en el tarjetón un número importante de nombres, esto si no hay acuerdos entre colectividades afines para escoger candidatos únicos en las respectivas consultas interpartidistas.

Ya develaron su intención de aspirar a la jefatura de Estado en los próximos comicios en la Alianza Verde los senadores Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño; así como el exgobernador de Nariño, Camilo Romero.

El copresidente de la colectividad Antonio Navarro consideró que por el tiempo que falta para los comicios “seguramente surgen más”, precandidatos. Incluso están animando a que mujeres de la colectividad también se lancen al cargo.

El dirigente político explicó que es posible que el candidato sea escogido a través de una encuesta y que el próximo año la Alianza Verde en el congreso que tiene previsto desarrollar decida en qué consulta este participará frente a aspirantes de otros partidos, en donde se definirá un candidato único por los sectores alternativos y progresistas.

En otros sectores políticos el primero en ‘lanzarse al agua’ fue el senador Jorge Robledo, quien milita en el Polo Democrático, pero que hace pocos días comunicó a la dirigencia de esa colectividad que quiere escindirse con el MOIR del que hace parte y buscar otros aires.

También han manifestado su interés por estar en el partidor a la Presidencia de la República en los comicios dentro de dos años los excandidatos Sergio Fajardo y Gustavo Petro, que se puede decir comenzaron su precampaña desde que en 2018 se dio el resultado del triunfo de Iván Duque; y el exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

De igual forma anunció su precandidatura el senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, quien de obtener el aval espera tener el respaldo principalmente de los sectores cristianos del país.

Así mismo, la lideresa social Francia Márquez reveló que buscará la Presidencia.

Están sonando

En distintos partidos se están escuchando nombres ya sea porque en voz baja ellos han manifestado que consideran una precandidatura o porque sus colegas los han puesto a sonar al ver perfil de presidenciables.

El Partido Conservador es muy probable que tenga candidato propio, no obstante, hasta el momento nadie ha levantado la mano en la colectividad.

El senador Juan Diego Gómez dijo a EL NUEVO SIGLO que “creo que un hombre como David Barguil tiene un mensaje juvenil, dinámico, que podría ser un nombre muy interesante para liderar una candidatura presidencial del Partido Conservador”.

El Parlamentario consideró, también, que en caso de que la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez renunciara a ese cargo para aspirar a la jefatura de Estado, tendría la puerta abierta en la colectividad para buscar la nominación en un proceso interno con otros aspirantes.

Gómez señaló que otra opción interesante sería la del expresidente del BID, Luis Alberto Moreno, “que no sé cómo está su conservatismo hoy, pero creo que es un hombre muy cercano al Partido”.

El Partido Liberal es muy probable que tenga candidato propio en 2022, aunque en la colectividad, hasta el momento, nadie ha manifestado públicamente su intención de aspirar. Se sabe que el senador caucano de la corriente social demócrata Luis Fernando Velasco estaría pensando en una precandidatura.

En tanto que habría varios que aspirarían entre los importantes políticos que abandonaron el Partido Liberal por diferencias como la presidencia de César Gaviria, como el exministro Juan Fernando Cristo y el exsenador Juan Manuel Galán. 

También, un sector congresional del Partido Liberal puso a sonar al exministro Alejandro Gaviria, aunque este, hoy rector de la Universidad de los Andes, dijo “nunca me he visto, sinceramente, en la política electoral”.

De igual forma, está la opción de Humberto de la Calle, quien hasta el momento no se ha pronunciado sobre este asunto.

Por los lados de Cambio Radical tampoco hay precandidaturas hasta el momento. En el caso del referente del Partido, el exvicepresidente Germán Vargas, se conoció que en una reunión de bancada dijo que no está interesado en participar.

También se supo que Cambio Radical estaría a la espera de que Alex Char, exgobernador del Atlántico, tome una decisión si va a aspirar en 2022 para un eventual apoyo.

Centro Democrático y La U

El Partido de la U atraviesa un difícil momento porque 16 de sus 41 parlamentarios quieren irse porque se “abrió una fisura ideológica enorme desde el día 5 de septiembre de 2018, en que el Partido decidió mayoritariamente convertirse en Partido de Gobierno”, señala un sector independiente de la colectividad.

El asunto es que los que se declararon independientes al gobierno Duque dicen que la paz es un legado que ha defendido La U, y por ello no es coherente respaldar al Presidente pues el Centro Democrático es un “partido feroz opositor a nuestras banderas”, como lo señala en una carta el sector independiente en la que plantea además poner a consideración de la próxima asamblea una escisión para que se puedan ir del Partido.

De los independientes, el senador Roy Barreras ha dicho que quiere irse a construir otras alternativas para el 2022.

Sin embargo, se conoció también que el sector gobiernista del Partido de La U estaría pensando en apoyar una eventual candidatura de Alex Char, particularmente el bloque Caribe de parlamentarios, para que se mida en la consulta uribista, e incluso si no gana que sea la fórmula a la vicepresidencia de ese sector.

En cuanto al Centro Democrático nadie se ha lanzado por el momento, pero es previsible que insistan varios de los que fueron precandidatos en 2018, como las senadoras Paloma Valencia y María del Rosario Guerra, así como el exviceministro Rafael Nieto.

Se dice que igualmente estarían pensando en una precandidatura la senadora Paola Holguín y el representante Edward Rodríguez.

Además, en los corrillos políticos se habla de dos cartas fuertes que podrían buscar la nominación del uribismo: el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.