No estoy buscando puesto: Nicolás Uribe | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Diciembre de 2012

Una de las figuras jóvenes que despuntó en el anterior Congreso fue Nicolás Uribe, en las filas del Partido Social de Unidad Nacional (La U). Sin embargo se quemó en las elecciones de 2010 en su intento de pasar de la Cámara al Senado.
Ahora su nombre lo han puesto a sonar como uno de los que integraría la lista al Senado por el Puro Centro Democrático, del expresidentes Álvaro Uribe.
EL NUEVO SIGLO: ¿No le hace falta la actividad política?
NICOLÁS URIBE: La política es una actividad que a quienes le tenemos amor, pasión y dedicación, no estar uno en el primer flanco de la batalla ideológica y de la batalla de las ideas pues le da a uno nostalgia, le da a uno lástima de no estar en eso. Pero al mismo tiempo, vale decir, la vida en el sector privado es más tranquila que el ejercicio de la política.
ENS: ¿A qué dedica sus días?
NU: Pues ahora yo tengo una oficina de consultoría, analizó políticas públicas y trato de construir escenarios de interlocución entre el sector privado y el sector público, y hacemos análisis de riesgo, temas digamos de consultoría privada a empresas generalmente muy grandes que tienen una necesidad de entender cómo funciona el Estado, para dónde van las políticas públicas.
ENS: ¿Qué fue lo que considera hizo mejor como representante a la Cámara por Bogotá?
NU: Nosotros sacamos varias normas importantes, como por ejemplo, con Gina Parody, con Marta Lucía Ramírez y con otra gente haber reducido el Concejo de Bogotá, una reforma constitucional muy importante. Otra reforma que sacamos nosotros adelante fue la garantía del voto nominal y público para que las votaciones en el congreso tuvieran que tener ese carácter de nominales y públicas. Hoy gracias a esa reforma, todas las organizaciones que estudian el Congreso pueden saber, cómo se vota, quién vota, y de esa manera hacer control político.
Nosotros sacamos normas en contra de la prostitución infantil, nosotros impulsamos temas importantes en materia de seguridad ciudadana.
ENS: ¿No fue un error político querer aspirar tan pronto al Senado, que le costó quemarse en las elecciones de 2010?
NU: Pues lo que pasa es que si usted me preguntara que si yo quería quedarme 12 años en el Congreso, pues probablemente sí hubiese sido un error político. Yo la verdad quería estar exclusivamente ocho años en el Congreso, me parece que es una expresión muy importante, pero lo que estaba queriendo hacer era dar un salto a la Cámara alta para luego salir del Congreso una vez hubiese estado en Senado y Cámara.
De lo que tengo yo conciencia es que uno debe vivir no de la política sino para la política, y eso le permite a uno alejarse y revisar con distancia lo que pasa en la política, analizar por dónde trabaja uno, y eso es lo que estoy haciendo, el retiro voluntario sin dejar de ser analista de lo que pasa, sin dejar de estar enterado de las cosas que están sucediendo en este país, le dan a usted también una perspectiva mucho más importante para seguir apostándole después a participar en política.
ENS: En los corrillos políticos se dice que usted haría parte de la lista que el expresidente Uribe presentará al Senado en 2014…
NU: Pues yo le cuento que no estoy en esa tarea, hace ratico no hablo con el presidente Uribe, no estoy buscando puesto, no estoy buscando participar en política, estoy consolidando una oficina de consultoría, que harto trabajo me ha costado hacerla porque empezar empresa en este país es muy difícil, y no estoy dispuesto a dejar eso. Yo no estoy interesado en aspirar a la Cámara ni al Senado, ni a participar en el Gobierno nacional ni a participar en ningún lado.
 

Liderazgo en La U

Frente al antagonismo que se vive en el Partido de La U por parte del presidente Santos y el expresidente Uribe, Nicolás Uribe consideró que “lo interesante en esta situación es cuál es la agenda de ideas, con qué agenda política va a salir el presidente Santos a la reelección y con qué agenda política el Partido de La U va a salir a reelegir a sus parlamentarios”.