Partidos llegan cargados de proyectos | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 15 de Julio de 2019
Redacción Política

A cinco días de que se reinicien las sesiones ordinarias del Congreso las bancadas ya preparan los proyectos que radicarán durante la segunda legislatura del cuatrienio


Los tiempos están corriendo en contra de las bancadas, pues están en medio de entrega de avales, y tienen que ponerse de acuerdo para presentar proyectos conjuntos que les permitan ganar presencia en el Legislativo. Por ahora la mayoría se reunirá el viernes para definir los proyectos que presentarán de manera unitaria.

El Partido Liberal ya logró consensos. El primer proyecto que presentarán será el de cátedra anticorrupción que se dictará de manera obligatoria para quinto y sexto de bachillerato. “Debemos combatir este flagelo desde el colegio, enseñar normas y crear conciencia desde la juventud. No todo es cárcel, debemos educar e incentivar el combate contra la corrupción”, aseguró la colectividad en un comunicado.

Lea también: ¿Revivirá la Ley anticorrupción?

Además, el partido sostiene que buscará una reforma a la justicia que beneficie a los ciudadanos y que respalde plenamente a la Rama Judicial, este proyecto de reforma constitucional será presentado por el Gobierno nacional y en este momento se está socializando con las bancadas.

El partido también presentará una reforma a la salud que permita “sacarla del ámbito del negocio y garantizar este derecho a los colombianos como dice la Constitución”.

Los liberales también trabajan en un proyecto de ley que garantice los derechos a los usuarios del servicio de transporte aéreo en Colombia, lo que supone un control en las tarifas aéreas para quienes usan este servicio.

Por último, la colectividad aseguró que trabaja en un proyecto de ley de tierras para “retornarla a los campesinos y ayudarlos con incentivos reales para reactivar el campo”. Todas estas iniciativas todavía son discutidas al interior de la bancada y se espera que el próximo 20 de julio sean radicadas ante las secretarías del Legislativo.

Conservadores

El Partido Conservador todavía no ha definido los proyectos que presentará ni cuáles acompañará de autoría del Gobierno o de otras colectividades. El próximo viernes la bancada se reunirá en Bogotá y dará a conocer la totalidad de las iniciativas que serán presentadas.

Sin embargo, ya se conoce que la colectividad insistirá en el proyecto que busca la creación del Ministerio de la Familia, luego de que en la pasada legislatura el Congreso aprobara la creación de los ministerios del Deporte y de la Ciencia.

El representante por el Huila, Jaime Felipe Lozada, le dijo a EL NUEVO SIGLO que “insistiremos en esa aprobación. Sin lugar a dudas en la próxima legislatura volveremos a reavivar el debate, la discusión, y esperamos que así como se creó el Ministerio del Deporte, el Ministerio de la Familia, que es una iniciativa del Partido Conservador, pueda ser una realidad en el cuatrienio del presidente Iván Duque”.

Lea también: Duque o el cambio en el ejercicio político

El proyecto que solo tuvo las ponencias y que no fue discutido en la Comisión Primera de la Cámara pretendía convertir al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la cartera 19 en nuestro país. La iniciativa pretende que la nueva cartera será el organismo rector del Sistema de Protección, Emprendimiento y Formación Integral de la Familia, encargado de formular, coordinar, ejecutar y vigilar la política del Estado en esta materia, en concordancia con los planes y programas de desarrollo.

Verdes

Por el lado de la Alianza Verde, la reunión para establecer los proyectos que presentarán como bancada aún no se ha realizado. Según una fuente al interior de la colectividad la discusión se ha concentrado en la entrega de avales y solo hasta el próximo viernes se consensuarán los proyectos conjuntos.

Sin embargo, la colectividad tiene varias prioridades. La primera, tal como lo aseguró el senador Antonio Sanguino, es el proyecto en contra del fracking. En términos técnicos lo que busca la colectividad es prohibir la extracción de yacimientos no convencionales de hidrocarburos en el país. Según dijo el parlamentario “vamos a radicar de nuevo un proyecto de prohibición de la utilización de la técnica del fracking en Colombia. Lo que se busca con este proyecto es aplicar el principio de precaución y evitar que este tipo de técnica de explotación de hidrocarburos y yacimientos no convencionales no se utilice en Colombia. Como está suficientemente documentado, eso representaría un grave riesgo para las fuentes de agua”.

Al parecer este proyecto será acompañado por congresistas del Partido Liberal, la Lista de la Decencia, el Polo Democrático, el Partido Conservador, La U, Cambio Radical, entre otros.

También se espera que la colectividad presente un proyecto para impulsar la vivienda rural; vuelva a presentar la iniciativa de comida chatarra en la que se pretende que los productores de alimentos digan de manera clara el contenido de sus productos; otro para regular las plataformas digitales en el país seguido de uno que regule la operación de las plataformas de transporte  como Uber y Cabify. Sin embargo, la decisión definitiva se dará a conocer el próximo viernes.

Uribistas

Por el lado del Centro Democrático se discute la conveniencia de presentar la reforma a la Constitución que propone la retroactividad de la doble instancia para funcionarios juzgados por la Corte Suprema de Justicia.

Esta y otras iniciativas, como por ejemplo aquella que permitiría reformar el sistema de Jurisdicción Especial de Paz (JEP), serán discutidas por la totalidad de la bancada el próximo viernes y se llevarán a las secretarías del Legislativo el próximo sábado.

Cabe anotar, que los senadores Gustavo Bolívar y Aida Abella, de la Lista de la Decencia, adelantan una alianza interpartidista que busca reformar la política antidroga que aplica Colombia en este momento. Los senadores de distintos partidos han hecho varias audiencias públicas cuyo producto será la presentación del proyecto de ley para cambiar el enfoque persecutor que ha aplicado el Estado durante los últimos 40 años.

Así mismo hay expectativa sobre los proyectos anticorrupción que se cayeron en la pasada legislatura y que el Ejecutivo se comprometió a presentar y sobre la iniciativa que implementa la cadena perpetua en el territorio nacional para violadores de niños.

Por ahora, los proyectos definitivos no han sido presentados y solo se conocerán el próximo 20 de julio una vez se instale, de nuevo, el Congreso. Ese periodo legislativo irá hasta el 15 de diciembre, fecha en que inicia el receso parlamentario.