Registraduría Nacional presentó su estrategia #VerdadElecciones2019
Son 17 los partidos y movimientos políticos que se comprometieron en un Pacto Ético por la información, anunció ayer la Registraduría durante el foro “Desinformación y Democracia”.
Las colectividades se comprometieron a promover entre sus afiliados y militantes la necesidad de buenas prácticas de la información en el manejo de las redes sociales.
Este pacto incluye, entre otros, promover la difusión de la información electoral adecuada en el curso de las campañas de sus candidatos. Evitar la generación, difusión o promoción de noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos. También busca impulsar entre sus candidatos y seguidores la aclaración pública en caso de comprobar la difusión o réplica de noticias falsas (fake news) o campañas de desinformación, promover en los electores la educación digital y el respeto para el buen manejo de la información política electoral por medio de redes sociales y en medios de comunicación, así como el uso responsable de estas plataformas.
Lea también: Amenaza tecnológica a las elecciones
Verdad electoral
El foro fue organizado por la Registraduría para lanzar su estrategia #VerdadElecciones2019, con el objetivo de cerrar el paso a las noticias falsas y a la información inexacta durante el proceso electoral que culmina el 27 de octubre.
La estrategia incluye tres componentes: 1) Procedimiento de monitoreo de las conversaciones en las redes sociales referentes al proceso electoral, una alianza con la academia y prestigiosos validadores (chequeadores) que permitirá verificar cuales de ellas pueden tener mensajes inexactos o falsos, validar y corregir sus contenidos, y devolver a la redes sociales la información verdadera. 2) el Pacto Ético por la Información firmado por los directores de 17 partidos y movimientos políticos. 3) Memorandos de entendimiento de Facebook, Twitter y Google con la organización electoral.
El registrador Juan Carlos Galindo informó que se trata de “una estrategia integral que hemos venido desarrollando desde el mes de abril de este año, en la que ahora se implementa un sistema de inteligencia artificial para detectar noticias falsas, mediante un monitoreo de conversaciones en las redes, identificar las que tienen que ver con el proceso electoral.
Explicó que “en caso de que se detecte información falsa, un equipo de validadores de Colombia Check, La Silla Vacía, la Universidad Javeriana y funcionarios de la Registraduría, redactarán los mensajes correctos y los pondrán en circulación en las redes sociales para que la gente tenga información veraz”.
De otro lado, la Registraduría firmó memorandos de entendimiento y compromiso con Twitter, Facebook y Google, con la intención de colaborar y mitigar, en el marco de sus posibilidades, la difusión de noticias falsas y desinformación en el proceso electoral.
En particular, Twitter y Facebook propenderán por un adecuado flujo de la información que circula en sus plataformas sobre las elecciones de autoridades territoriales.
Galindo informó además que “este acuerdo incluye la posibilidad que Twitter y Facebook sean utilizados para compartir información pedagógica, oportuna y verás para los usuarios respecto a las elecciones de octubre. También brinda la posibilidad que la Registraduría utilice las plataformas para concientizar al público sobre información que es relevante para los ciudadanos y todas las partes involucradas en el proceso electoral”.
Sanciones ejemplarizantes
El presidente Iván Duque, presente en el foro y en la suscripción del pacto, manifestó que “Colombia necesita que haya sanciones ejemplarizantes a quienes apelan a la compra de votos o a la intimidación del elector o a la trashumancia, o a cualquier tipo de manipulación. De la misma manera, necesitamos sancionar, cada vez con mayor drasticidad, el contubernio entre la corrupción y el crimen organizado con la política”.
En su intervención, el Jefe de Estado recordó el acuerdo que firmaron, hace una semana, los partidos políticos por la transparencia electoral, por lo cual reiteró que “nosotros estamos comprometidos con la defensa de nuestra democracia, en distintos frentes”.
Sin embargo, dijo que “Colombia tiene bastantes normas y prácticamente se sitúa a la vanguardia de la tipificación de delitos electorales. No obstante, pocas personas están en la cárcel por este tipo de prácticas”.
Aseguró que “estas prácticas, que hoy estamos censurando de cara al debate que se abre sobre la verdad en los procesos electorales, también tienen mucho que ver con esas alianzas macabras, oscuras y por debajo de la mesa, porque -no nos digamos mentiras- en muchas regiones el narcotráfico quiere poner alcaldes y gobernadores, y concejales y diputados”.
Plataforma Uriel
Recordó que en Colombia existe la plataforma Uriel para que los ciudadanos denuncien los delitos contra el sufragio, además de la Ventanilla Única, pero se refirió a quienes manejan recursos de manera ilegal, por lo que consideró que “muchas de esas bodegas y plataformas, y jaurías de ejércitos digitales para desacreditar a los contrincantes son pagos que se hacen por debajo de la mesa, por fuera, además, de las estructuras de las campañas, y por fuera los partidos. Razón, por demás, para hacerla censurable, y razón, por demás, para exigir que haya una responsabilidad”.
En este sentido, el Mandatario enfatizó que las sanciones deben ir más allá de los compromisos de los partidos y que las colectividades “que propicien ese tipo de prácticas también reciban sanciones en lo que tiene que ver con su personería jurídica”.
Finalmente, aseguró que “por parte del Gobierno nacional estamos listos a acompañar, todos los días, este ejercicio con todas nuestras plataformas, con todo el acompañamiento, pero creo, también, que el llamado es claro: más allá del acuerdo entre los agentes políticos, también necesitamos que la denuncia lleve a sanciones sociales y a sanciones disciplinarias, penales y de otra índole”.