Qué viene en 2025 en la gestión de siete gobernadores  | El Nuevo Siglo
Eduardo Verano dijo que en el primer año de gobierno no es posible hacer muchas obras. / Foto X Gobernación Atlántico
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción Política

1. A punto de completar su primer año de mandato, ¿cuál ha sido la principal problemática?

2. ¿Cómo han sido sus relaciones con el Gobierno Nacional, hay coordinación o cortocircuitos?

3. ¿Cuál es la principal apuesta de su administración para 2025?

4. ¿Qué le conviene más a su departamento: la reforma al Sistema General de Participaciones que aprobó el Congreso o la iniciativa de referendo de autonomía fiscal regional, que ya pasa de 2 millones y medio de firmas de respaldo?

Gobernadora del Chocó

El reto es recuperar 17 mil hectáreas de cultivos: Córdoba


ENS1. En realidad, en el departamento del Chocó la principal problemática es el concepto mismo de la crisis, la dificultad de administrar y tratar de seguir una planificación consignada en el Plan de Desarrollo sorteando permanentemente crisis. Y no sólo es la crisis invernal que está conociendo hoy el país en las dimensiones más duras que ha tenido que vivir el departamento del Chocó, con el 85 % de su territorio inundado y casi 200.000 familias afectadas, sino también la crisis humanitaria con las permanentes acciones de los grupos armados en el departamento.

También la crisis de tipo fiscal que ya venía arrastrando la entidad desde hace por lo menos 20 años. 

Eso ha hecho que realmente el ejercicio de administración tenga un permanente reto, pero hemos tratado de sobrellevarlo de la manera más disciplinada para contribuir en que mejoren las condiciones de vida para los chocoanos y las chocoanas.

2. En mi caso he logrado articularme con el Gobierno Nacional, a efecto sobre todo de poder manejar las crisis. No siempre ha sido de pronto con la celeridad que se requiere en lo territorial, por eso hemos venido hablando de que a veces no es falta de voluntad, a veces es la naturaleza misma la que provoca las condiciones de lo que ocurre en el territorio. Es muy complicado desde un solo escenario central lidiar con todas las circunstancias del territorio y para eso hay mandatarios locales.

3. Bueno, mi principal apuesta para el 2025 es poder echar a andar los procesos que tenemos ideados para el desarrollo territorial. Hemos hecho un énfasis en el Plan de Desarrollo en torno al desarrollo económico. Tengo un gran reto en la recuperación de las más de 17 mil hectáreas de cultivos que se perdieron por esta ola invernal.

Tengo otro gran reto en poder impulsar sobre todo los proyectos productivos que estén orientados al agro, la producción pecuaria y la venta de servicios ecosistémicos, para efectos de poder mejorar esos indicadores de pobreza, sobre todo pobreza monetaria y desempleo que hay en el departamento.

4. Bueno, hay que decir que en cualquiera de los casos no es una cuestión de conveniencia de los mandatarios actuales, porque nosotros no vamos a ver ninguna reforma, es decir, nosotros vamos a acompañar el proceso de la transición y seguramente en los próximos gobiernos territoriales podrán ya ver resultados.

 

Gobernador de Nariño

Prioridad es la paz: Escobar


1. Creo que lo principal podría estar de alguna forma relacionado con la no comprensión en ciertos  sectores de lo que estábamos iniciando con el Gobierno Nacional de territorializar los diálogos  de paz, pero el trabajo que hemos venido haciendo ha dado como fruto el que en el país se vaya entendiendo que las circunstancias, las condiciones actuales del conflicto armado, ameritan tener una lógica territorial de los diálogos de paz. 

Creo que eso se va comprendiendo ya en el país y estamos satisfechos porque en Nariño hay dos procesos de paz que avanzan de manera satisfactoria, con Comuneros del Sur y con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, y aspiramos a que terminando este año y el próximo, el Estado Mayor Central pueda hacer un acuerdo con el Gobierno Nacional para avanzar en los diálogos de paz que propone el presidente.

2.  Creo que ha sido un muy buen año en términos de la relación con el Gobierno, en principio por nuestra apuesta conjunta por la paz, pero sin duda también por esa paz total que implica esa territorialización, y eso significa las inversiones en términos de concurrencia de los dos niveles de gobierno. Creo que podemos  decir que ha sido un muy buen año en materia de inversión y anuncios como los de los aeropuertos de Nariño: el aeródromo de Magüí, el del aeropuerto de Ipiales, del aeropuerto de  Tumaco; el puerto de aguas profundas de Tumaco.

3. La paz. Sin duda la prioridad más importante es la paz, y como dice el papa Francisco, la paz es sinónimo de desarrollo. Por eso creemos que tiene que ser la continuidad del ejercicio que hemos venido avanzando en el departamento de  Nariño, que ha dado como resultado que tengamos las cifras más bajas en 20 años en asesinatos, 60 asesinatos menos en un año, eso es una cifra bastante importante. El asesinato de líderes sociales, cuando en el año 2023 había cerca de 30, van en este año sólo 3, incluido el  personero de Cumbitara, que lamentamos muchísimo por supuesto también esa muerte.

4. La reforma del Sistema General de Participación creo que es una apuesta de todos los gobernadores que debe estar complementada, pero sin duda esa ley de competencias que tendrá que darse luego, también será importante para poder definir cuáles son las competencias reales que deben tener los departamentos y poder dimensionar lo que a partir del 2027 representarán esos recursos para las regiones.


Luis Escobar dijo que la autonomía regional se da con recursos. / Foto  X Gobernación Nariño


Gobernadora Tolima

 No hemos pasado de reuniones con gobierno Petro: Matiz


ENS1. La principal problemática ha sido blindar al Tolima contra las intenciones de las disidencias de las Farc de apropiarse del territorio; garantizar la seguridad de los tolimenses, así como combatir a la delincuencia común. El reto fue poner en marcha nuestro Plan Regional de Seguridad, que afortunadamente nos ha dado buenos resultados, ya que dividimos el Tolima en sur, norte y centro.

Disminuimos en varios delitos de alto impacto y eso nos llevó a tener resultados importantes: reducción de homicidios; de los 33 más buscados, 17 están tras las rejas; desarticulamos el frente 26 de Marzo de la guerrilla.

2. Han sido complejas las relaciones, porque nos sentimos solos en muchos sectores y no llegan las inversiones importantes en lo social. No hemos pasado de las reuniones a las acciones con el gobierno Petro, y más que cortocircuito, tenemos una ruptura entre el país en las ideas y el discurso que se tiene desde el Gobierno Nacional, y el país real que vivimos en las regiones.

3. Hacer del Tolima el gran centro de inversión del país. Por eso le apostamos al programa Tolima Centro de Inversión para promocionar las bondades que tenemos en agroindustria, turismo, conectividad, que hemos sido tímidos en promocionar.

Pero lo más importante: en el 2025 el Tolima estará en obra, en construcción permanente. Vamos a realizar una histórica inversión pública en infraestructura de corredores viales en el sur, oriente y norte del Tolima, así como en gasificación y placas huellas en zonas rurales; en nuevas instituciones educativas y mejoramiento de otras; así como escenarios deportivos, por una cifra cercana al billón de pesos, que se recogen con lo iniciado en este 2024. 

Este billón es casi todo de un empréstito aprobado por la honorable Asamblea del Tolima y de recursos de las regalías.

4. Las dos indiscutiblemente, pero no al Tolima, sino al país, a las regiones mismas, a la provincia, a las personas en esa Colombia profunda de la que muchos hablan cómodamente en Bogotá, pero pocos conocen porque solo pasan volando en helicóptero por allí.

 

Gobernador de Atlántico

Hay 400 obras por ejecutar: Verano


1. Creo que el primer año de mandato es dedicado a la concreción de los proyectos, a la definición de procesos con el Gobierno Nacional, y en especial a la identificación de los recursos, presentación de proyectos, sacar todo lo que tiene que ver con los permisos, licencias ambientales y demás. Creo que por eso hay pocos avances en obras.

Obviamente, las obras que vienen en marcha se siguen efectuando, pero en nuevas obras por lo menos uno dura un año antes de que pueda empezar a abrir las licitaciones y todos los procesos de contratación.

2. La gestión nuestra es muy encaminada y directa con los propios ministerios: cada una de las diferentes obras de agua, de alcantarillado, de vías, de las grandes obras, se ejecutan a través de los propios ministerios, con los cuales hay que hacer gestión muy directa.

3. Tengo 400 obras planeadas que tenemos que ejecutar y estamos dedicados a eso.

4. Creo que lo que hay es que ser muy realista, estamos en Medellín discutiendo precisamente eso. La propuesta de Andrés Julián (Rendón, gobernador de Antioquia) es que un porcentaje importante de los ingresos corrientes de la Nación se quede en los territorios. Eso debe tener un trámite con la autorización específica del Ministerio de Hacienda. 

Por eso es que nosotros además estamos luchando por una mayor concreción de recursos del Sistema General de Participación. Se aprobó en el último debate en la Cámara de Representantes para llevarlo hasta un 39,5 %, con un crecimiento gradual en los próximos años. 

 

Gobernadora del Valle

Principal desafío es la seguridad: Toro

dilian1. Desde el primer día de gobierno nuestro principal desafío es la seguridad, una problemática que hemos venido enfrentando bajo una gobernanza colaborativa, trabajando de manera articulada desde la institucionalidad, el Ejército, la Policía, la Fiscalía, en nuestra lucha por recuperar el control territorial y poder ofrecer oportunidades a las comunidades para avanzar hacia la prosperidad, porque así es que se puede lograr verdaderamente la paz.

2. Es importante reconocer que hemos encontrado desafíos significativos para la puesta en marcha de algunos proyectos con el nivel nacional. Sin embargo, creemos firmemente en el poder de la colaboración y la unión regional. Ante las dificultades, nuestras ciudades y regiones han sabido unirse con determinación y esfuerzo para sacar adelante proyectos esenciales para el bienestar de nuestros ciudadanos.  

Reconocemos la importancia de contar con un apoyo más sólido y continuo del Gobierno Nacional, y continuamos en diálogo constante para asegurar que las necesidades de nuestras ciudades y regiones sean atendidas de manera efectiva. Confiamos en que, a través de una colaboración más estrecha y un entendimiento mutuo, podremos superar los desafíos y seguir construyendo un futuro próspero para todos.

3. Continuaremos el fortalecimiento del ecosistema empresarial formando el capital humano de acuerdo con las necesidades del sector empresarial, a través de programas que ya comenzaron a funcionar este año, como Digicampus, un sistema de formación híbrida con cien programadores, que capacita a jóvenes bachilleres en programación y habilidades blandas; Valle Emplea, que les brinda oportunidades a los jóvenes en formación para el trabajo; Nido, que permite incubar, desarrollar e impulsar nuestras startups de base tecnológica; Hub de E-Commerce, para que nuestros emprendedores potencien sus negocios en el mercado digital; y Valle INN, capital semilla para desarrollo de emprendimientos.

4. Con la aprobación del proyecto de reforma al Sistema General de Participaciones empezaría el camino hacia una verdadera descentralización. Insisto en la necesidad de descentralizar los recursos para que los mandatarios regionales y locales puedan asumir las competencias asignadas con recursos para cumplirlas.

En la Constitución está establecido que se debía dar a las regiones el 47 % del Sistema General de Participaciones; sin embargo, en este momento nos dan el 20 %. Lo que pedimos es que nos vuelvan a reconocer esos recursos, porque a nosotros nos han generado muchísimas competencias, pero sin recursos.

 

Gobernador de Antioquia

Me gusta más la iniciativa del referendo: Rendón

ENS1. Este ha sido un año de muchos retos. En el primer semestre nos concentramos en estructurar nuestro Plan de Desarrollo, una hoja de ruta que implica un plan plurianual de inversiones de $27,9 billones entre 2024 y 2027, enfocados en seguridad, infraestructura, autonomía, lucha contra el hambre y otros proyectos que son fundamentales para mis paisanos.

Y un tema en el que me quiero detener es el de la lucha contra el hambre, porque por primera vez destinamos el recaudo del impuesto vehicular –más de $324 mil millones– a este propósito. Recursos provenientes de los impuestos de los antioqueños que se destinaron a programas de seguridad alimentaria que benefician a niños, niñas, adolescentes, familias gestantes y lactantes, adultos mayores y población vulnerable en las nueve subregiones del departamento.

También estamos enfrentando una situación que afecta a mis coterráneos, y es la seguridad. Como gobernador me encontré que Antioquia tiene la mitad de los policías que tenía hace 15 años. 

2. Con el Gobierno Nacional tenemos una relación institucional en la que el departamento de Antioquia trabaja para hacer que las cosas pasen en favor de mis coterráneos. Por eso siempre estamos en función de fortalecer la seguridad, la infraestructura, la salud, la educación y otras necesidades que debemos resolver como gobernantes que somos.

3. Como ya lo mencioné anteriormente, tenemos que hacer que las cosas pasen y responder a los desafíos y a las realidades que tiene el departamento. Uno de ellos es la seguridad para que los antioqueños puedan estar tranquilos en cada una de las nueve subregiones del departamento, y eso implica invertir en el fortalecimiento de la Fuerza Pública, en tecnología para suplir la falta de pie de fuerza y trabajar articuladamente con nuestros soldados y policías, que se sacrifican por darnos tranquilidad. 

Continuaremos luchando contra el hambre. Eso implica avanzar con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), con el cual se entregaron en este año raciones alimentarias a más de 309.700 niños, niñas y adolescentes escolarizados en 116 municipios no certificados en educación de Antioquia. 

4. En este tema de autonomía territorial no solo pensamos en favor de Antioquia, sino de todos los departamentos. Apoyé la reforma al Sistema General de Participaciones porque me gusta todo lo que propenda por quebrar el espinazo del centralismo tan fastidioso que padece este país desde hace tantos años. Pero me gusta tanto más la iniciativa del referendo que impulsa un grupo de ciudadanos porque para mí es la verdadera autonomía.

La posibilidad de dejar tributos tan importantes como renta y patrimonio en las regiones, realmente hace que exista una sana discusión, que es la propia de la ciencia económica entre eficiencia y equidad.

 

Gobernador de San Andrés
Archipiélago está en recuperación económica: Gallardo


ENS1. Bueno, dificultad como tal pues creo que hay que reorganizar toda la parte administrativa del departamento, revisar una serie de obras que venían del pasado y que nos tocó reorientar. Inclusive, en algunas tocó hacer gestión predial, por lo que hemos hecho un proyecto, y faltaba la adquisición de unos predios para ejecutar los mismos.

En el departamento también tocó llegar a organizar mucho la base para la parte financiera, y hay un detalle importante en toda la institucionalidad como tal: retomar esa confianza, comenzar a articular los procesos, organizar las líneas de trabajo, todo eso en sí, las dificultades que inicialmente se presentaron.

2. Pedimos ese apoyo al Gobierno Nacional para lograr este proyecto estratégico de inversión que es fundamental para un archipiélago que hoy está en recuperación económica. Nosotros tenemos toda la voluntad, tenemos todas las ganas de respetar a nuestro archipiélago.

3. Poder llevar a cabo una serie de proyectos de inversión que materialicen el Plan de Desarrollo que tenemos y que deseamos que se transforme precisamente en un espacio que dignifique a los habitantes del archipiélago, que logre darles oportunidades especialmente a las poblaciones vulnerables, que logremos tener un departamento competitivo.

Estamos también trabajando lo que es la erosión costera, lograr ayudar a tener precisamente las contenciones de los diferentes sistemas estratégicos protegidos en una buena forma y resilientes por diferentes cambios climáticos. Son algunas de las prioridades que llevamos con el gobierno departamental.

4. Apoyamos 100 % la autonomía regional, necesitamos lograr tanto la viabilidad como también tener los recursos para solucionar las problemáticas que se viven en la región. Hay una serie de competencias que nos han estado asignando año tras año a los departamentos, pero no nos han asignado los recursos para cubrir dichas competencias.

Entonces, esta reforma que permite redistribuir y ayudar precisamente a los departamentos y a las regiones es apoyada por todos los gobernadores, me incluyo ahí, para lograr una autonomía regional.