Quince nombres que jugaron en presidenciales del 2022 ya suenan para 2026 | El Nuevo Siglo
Los colombianos acudirán a las urnas en marzo de 2026 para elegir el nuevo habitante de la Casa de Nariño. / Foto Presidencia
Viernes, 22 de Noviembre de 2024
Redacción Política

LA MAYORÍA de los aspirantes a la Presidencia de la República en los comicios del 2022 que participaron en las consultas interpartidistas o figuraron en el tarjetón el día de la elección, están en la baraja para 2026.

Aunque con contadas excepciones no han manifestado esa intención, se mantienen vigentes en la política nacional y por ello los han puesto a sonar o no los descartan. Mientras que otros que participaron en esos comicios han salido del radar de la política y hoy ocupan sus días en otras actividades.

En el tarjetón para la primera vuelta en mayo del 2022 hubo seis fórmulas a la Presidencia y la Vicepresidencia, de las cuales el ‘palo’ fue la integrada por Rodolfo Hernández y la educadora Marelen Castillo, quienes alcanzaron la segunda vuelta y dieron pelea a Gustavo Petro y Francia Márquez.

Como se sabe, el ingeniero Hernández desafortunadamente falleció hace algunas semanas por una enfermedad, que junto con una suspensión de la Procuraduría, lo detuvieron en la intención de dar su última batalla política a la Gobernación de Santander en los comicios del 2023. Por su parte, Marelen Castillo ocupa una curul en la Cámara de Representantes por el Estatuto de la Oposición.

En tanto que Francia Márquez sigue en la baraja de los nombres de a quién el presidente Petro le entregará la posta para buscar en el año 2026 ganar y dar continuidad a su proyecto político. No obstante, ella dice que no tiene esa intención y que cumplirá su periodo en la Vicepresidencia y como ministra de la Igualdad. “Creo que a mí me eligió el pueblo para cumplir mi mandato", dijo.

En cualquier caso, su nombre habría perdido fuerza en el petrismo para ser la candidata presidencial porque ha marcado mal en las encuestas y ha sido muy discutida su labor al frente del Ministerio de la Igualdad.

Mientras que a nombre del partido Colombia Justa Libres y del sector religioso cristiano estuvieron en el tarjetón de 2022 el entonces senador John Rodríguez y Sandra de las Lajas Torres. Los dos están alejados de la política, el primero dedicado a labores de pastor cristiano y la segunda en la educación.  

Otra de las fórmulas a la Presidencia de la República en el 2022 fue la de Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez, a nombre del movimiento Equipo por Colombia-Fico.

Gutiérrez es el alcalde de Medellín tras ganar en las elecciones de octubre pasado. En esos comicios, Lara Sánchez se presentó a la Gobernación de Huila y obtuvo el segundo lugar, por lo que hoy hace parte de la Asamblea de ese departamento, fruto del Estatuto de la Oposición.

Federico Gutiérrez es uno de los nombres que suenan fuerte para ser la carta de la centro derecha a la Presidencia, candidato que se escogerá en una consulta interpartidista. Él ha reiterado que “no pienso renunciar a la Alcaldía de Medellín para aspirar a la Presidencia en 2026”. 

Sin embargo, de por medio hay 5 millones de votos que obtuvo Gutiérrez en la primera vuelta de 2022, un capital político que analistas dicen que ya para las elecciones del 2030 sería tarde.

También en ese entonces se presentó la fórmula de Sergio Fajardo a la
Presidencia y Luis Murillo a la Vicepresidencia por el sector de centro.

Fajardo está en la actividad académica y no ha dejado de hacer política, y en su cuenta en X es un fuerte crítico del presidente Gustavo Petro. Ante la pregunta insistente que le hacen si será candidato por el centro, ha señalado que “vamos a ver, vamos con calma, está muy temprano, seguimos haciendo política”.

A su turno, Murillo, como se sabe, es el canciller tras desempeñar una destacada labor como embajador en Estados Unidos. Es uno de los que suenan en los círculos del poder para ser el candidato de Petro en el año 2026.

Otros aspirantes en 2022 fueron Íngrid Betancourt y el coronel (r) José Esparza por el partido Verde Oxígeno. En esa oportunidad ella volvió al país para aspirar por segunda vez a la jefatura de Estado, en lo que fue su retorno a la política activa. Sin embargo, después de esos comicios regresó a Francia, desde donde ha dicho que “no he podido volver a Colombia porque el gobierno Petro no me da la seguridad”.

Esparza, quien fue uno de los cerebros de la Operación Jaque, por medio de la cual el Ejército logró la liberación de Betancourt y otros secuestrados por las Farc, coordina una revista de geopolítica, defensa y seguridad.

En tanto que Enrique Gómez y Carlos Cuartas, que se presentaron en 2022 a la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, el primero se desempeña como director del Movimiento Salvación Nacional y el segundo es gerente de una empresa operadora de carga en el aeropuerto de Cartagena.

También se presentó a la Presidencia en los comicios de 2022 la fórmula de Luis Pérez y
Ceferino Mosquera, por el movimiento Colombia Piensa en Grande, con una escasa respuesta en las urnas pues apenas consiguieron 11 mil votos. 

Pérez se postuló a la Gobernación de Antioquia en las elecciones regionales de 2023, cuando fue derrotado por Andrés Rendón, el candidato del uribismo. A pesar de tener la posibilidad de ocupar una curul en la Asamblea de este departamento por su segundo lugar en esa votación, desistió de hacerlo y en la actualidad hace oposición al mandatario de los antioqueños. Mientras que Mosquera se desempeña como abogado litigante y en la docencia.

Centro Democrático

Si bien el partido Centro Democrático no participó en la consulta interpartidista del 2022 y su candidato Óscar Zuluaga terminó retirándose de la contienda, vale anotar que de cara al año 2026, entre los cinco precandidatos, hasta el momento repiten en su precandidatura las senadoras María Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín.


 

<DESTACA> Me eligió el pueblo para cumplir mi mandato: Márquez


<RECUA>  También participaron en consultas interpartidistas

En la consulta interpartidista del centro en 2022 estuvieron Juan Galán (Nuevo Liberalismo), Jorge Robledo (Dignidad), Carlos Amaya (Movimiento Somos Verde Esperanza), Alejandro Gaviria (Colombia Tiene Futuro) y Sergio Fajardo (ASI).

Galán es el director del partido Nuevo Liberalismo y se da como un hecho que será el candidato presidencial por esta colectividad. Robledo sigue en la política como directivo del partido Dignidad y Compromiso. Carlos Amaya es el gobernador de Boyacá y suena entre los nombres para recibir el guiño de Petro a la Presidencia. Y de Alejandro Gaviria se cree que aspirará por el voto de centro en el 2026. 

En tanto que en la consulta  interpartidista de la centro derecha en 2022 participaron 
Aydeé Lizarazo (partido MIRA), Álex Char  (Movimiento País de las Oportunidades), 
David Barguil  (Partido Conservador), Enrique Peñalosa  (Partido de la U) y Federico Gutiérrez (Movimiento Creemos)

Lizarazo es senadora por el MIRA. Álex Char consiguió por tercera oportunidad la Alcaldía de Barranquilla en las regionales de 2023. Barguil, una de las figuras jóvenes más prometedoras del Partido Conservador, está alejado de la política y afronta una investigación en la Corte Suprema porque, supuestamente, entre 2017 y 2018 hizo gestiones ante Prosperidad Social para contratación a favor de la Alcaldía de Galeras, Sucre.

Por su parte, Peñalosa continúa por el mundo participando en foros de movilidad y transporte, en lo que es un experto, y por el momento no ha manifestado si aspirará por tercera vez a la Presidencia de la República. Sin embargo, nadie lo descarta.