Respeto y responsabilidad en año electoral urge Cardenal Rueda | El Nuevo Siglo
MONSEÑOR LUIS José Rueda instó a una mayor unidad para el 2025 en Colombia. /Foto Conferencia Episcopal
Lunes, 30 de Diciembre de 2024

LA CONFERENCIA Episcopal de Colombia se pronunció frente al calendario electoral que se avecina para Colombia en el año 2025. Al respecto, el cardenal Luis José Rueda Aparicio, se explicó que este debe ser un tiempo de unidad para beneficio del país, “este año preelectoral en Colombia es un año de responsabilidad y es un año de fraternidad, lo resalto como de responsabilidad porque la política debe implicarnos a todos, tanto a jóvenes como adultos para que nadie se sienta indiferente a ella”.

Sobre el particular agregó que antes de finalizar este 2024, es necesario hacer un balance del año en forma personal, y que la política debe ser un camino para mejorar el país y no para dividirlo. “La política es el servicio al bien común como lo enseña la doctrina social de la iglesia, y la buena política como dice el papa Francisco en su “Encíclica Fratelli tutti”, nos lleva a ser capaces de escuchar al que piensa distinto y a encontrar caminos comunes. Por lo tanto, el año preelectoral en Colombia debe ser un año para tejer relaciones de respeto, para tejer relaciones de responsabilidad y no para fracturarnos, no para dividirnos”.

Posteriormente, el prelado sostuvo que “las futuras generaciones necesitan una democracia, unas instituciones consolidadas y un pueblo colombiano trabajando todo por la Paz, por la vida, por la reconciliación y por el desarrollo integral de todas las regiones”, indicó el sacerdote a través de la publicación de un video en el cual señaló sus conclusiones para el final del 2024.

Por consiguiente, cerró su intervención manifestando que el próximo año vamos a estar acompañados por la presencia de Dios en todos los proyectos, y procesos que vamos a emprender tanto personales, como a nivel país. Por lo cual animó a toda la comunidad religiosa a continuar adelante sin desfallecer y trabajando por el bien de Colombia.

Cierre de año para la iglesia católica

Monseñor Rueda explicó que “mirando el año 2024 que está terminado, que se escribió una historia en América Latina, en Colombia y en cada uno de nosotros, recuerdo una canción colombiana popular que se oye en este tiempo y que dice “yo no olvido el año viejo porque me ha dejado cosas muy buenas”, ojalá podamos mirar hacia atrás y decir señor gracias porque hemos vivido un año con dificultades para la humanidad, con guerras como la de Ucrania o la de la franja de Gaza. Un año con sufrimientos también en Colombia porque hemos tenido conflicto armado y calamidades naturales”.

Del mismo modo añadió que “el año que termina, también miremos los signos de esperanza que nos invitan a seguir caminando. Tuvimos en Colombia la COP16 que nos dio otra visión de Colombia con toda la biodiversidad que tiene y la gran responsabilidad que tenemos en cuidar la flora y la fauna de nuestro país”.

A nivel eclesial, el cardenal Rueda resaltó la segunda sesión de la Asamblea del Sínodo de los Obispos sobre la sinodalidad, que invitó a la Iglesia universal a caminar junta, escuchando, perdonando y trabajando como un solo cuerpo. Además, llamó la atención sobre el curso que debe seguir lo concluido allí:

Al mirar hacia el 2025, el cardenal Luis José Rueda hizo un llamado a propender por la unidad nacional. Por buscar construir una mejor nación cada día, por el respeto al prójimo y a todo aquello que nos hace diferentes como sociedad.

En ese sentido, el primado de Colombia destacó la importancia de que los ciudadanos asuman su rol en la democracia, fomentando relaciones de respeto y buscando caminos comunes. Dejando de lado la confrontación por asuntos que se pueden solucionar con el diálogo y los acuerdos que nos deben caracterizar como seres humanos.

Finalmente, el cardenal Rueda Aparicio invitó a todos a celebrar el Jubileo de la Esperanza, propuesto por el papa Francisco, como una oportunidad para renovarse y caminar juntos como humanidad y como Iglesia. El pronunciamiento de la comunidad sacerdotal, hace parte de las preocupaciones que permanecen en el aire por el ambiente político que se respira en el país, tras las fuertes divisiones que existen entre las organizaciones políticas originadas en los últimos meses.