Tras rifirrafe en plenaria de Cámara, el lunes votarían proyecto de Regalías 2025 - 2026 | El Nuevo Siglo
OPOSICIÓN abandonó la discusión de la reforma pidiendo al presidente de Cámara Jaime Raúl Salamanca garantías para dar el debate. /Foto: @CamaraColombia
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Redacción Política

EN LA Cámara de Representantes, se dio la discusión del Proyecto de Ley de Regalías en Segundo debate en el cual se tiene que aprobar el monto proyectado para los dos años siguientes 2025 y 2026, sin embargo, en medio del debate en la plenaria de la Cámara se generó un fuerte debate entre los partidos de gobierno y la oposición en razón a que el proyecto debe ser aprobado antes del 5 de diciembre por el Congreso, ya que de lo contrario, la ley será sancionada por decreto por el presidente Gustavo Petro

En el primer debate, las Comisiones Económicas de Cámara y Senado, en sesión conjunta aprobaron en primer debate el proyecto de presupuesto general de regalías por 30,9 billones de pesos, cifra equivalente al 1,7% del Producto Interno Bruto (PIB) que serán distribuidos en los diferentes proyectos de educación, salud, vías e infraestructura en el país en los próximos dos años.

 

Sin embargo, los congresistas debían proceder a votarlo para dejarlo aprobado, pero esto no ocurrió, tras la votación de los impedimentos la representante Jennifer Pedraza de la Coalición Centro Esperanza manifestó que el proyecto le quita recursos a Ciencia y Tecnología. “Quiero hacer un llamado de alerta a la proposición para modificar el Artículo 23 del Presupuesto Bienal de Regalías. Esta busca asignar el 50% de los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) a proyectos empresariales y regionales. Lo que podría desviar fondos hacia negocios (pollerías, salones de belleza, emprendimientos) o infraestructura que no generan conocimiento científico. A su vez, esto quedaría a decisión de los gobernadores. Esto representa 1.2 billones perdidos para la creación de crecimiento científico y abre la puerta a lo que ya sucedió en el pasado con la utilización de recursos de ciencia para montar peluquerías y asaderos”.

Sin embargo. Támara Argote, representante del Pacto Histórico y ponente de la iniciativa explicó frente a este particular que “entre los aspectos más destacados de este Proyecto de Presupuesto General de Regalías del Gobierno se incluye 16,5 billones de pesos en recursos que no fueron ejecutados en el periodo anterior. Estos fondos se sumarán al presupuesto destinado para el periodo 2025-2026, lo cual permitirá ampliar el alcance y la cobertura de los proyectos destinados al desarrollo regional. De esta manera, se busca fortalecer la inversión en las regiones y promover el progreso local en distintas áreas estratégicas a partir del 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026. La distribución de estos 30,9 billones de pesos está establecida por la ley y no van a tener modificación alguna. Ciencia Tecnología e innovación recibirá el 10% del presupuesto sobre los ingresos corrientes”.

 

Oposición abandona el debate

Pese a que se trata de una carrera contra el tiempo, las bancadas Conservadora, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otras, abandonaron el recinto y desbarataron el quorum para evitar la votación del proyecto. El principal argumento para no realizar la votación fue su protesta contra el Gobierno nacional al imponer al país una transición energética de manera improvisada, pero pidiendo la aprobación de millonarios recursos.

El representante Christian Garcés del Centro Democrático señaló que “se cae el discurso del peronismo cuando aprobamos este proyecto por casi 31 billones de pesos, la inversión más importante que se le puede dar a este Gobierno para luchar contra la pobreza. La dependencia del país en los hidrocarburos y a la minería, ha demostrado que Colombia no puede hacer una transición energética a patadas, tenemos que usar estos recursos adecuadamente sin corrupción para luchar contra la pobreza e impulsar el desarrollo económico. La economía no se ha desacelerado gracias a los empresarios de bienes y servicios. Aprobemos el proyecto como un trámite que debemos hacer, pero incentivemos la erradicación de la pobreza y la producción de hidrocarburos”.

Por su parte, la representante Catherine Juvinao de la Alianza Verde afirmó que “estábamos todos en absoluta disposición para discutir y aprobar este proyecto e iba a salir aprobado. Pero la plenaria se daña porque desde la presidencia de la Cámara se sigue maltratando a los colegas con una investidura parlamentaria y quienes fueron elegidos para representar mayorías, esta plenaria se levanta no por saboteo de la oposición, sino por autosaboteo de la presidencia de la Cámara”.