Vargas Lleras denuncia grave crisis de seguridad en el Cauca | El Nuevo Siglo
El líder de Cambio Radical cuestionó los resultados en seguridad y economía del Gobierno Petro. / Germán Vargas Lleras
Viernes, 13 de Diciembre de 2024
Redacción Política

Siguen las tensiones entre el exvicepresidente y líder del partido de oposición Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, y el presidente Gustavo Petro. Luego de que el mandatario señalara al político de ser uno de los impulsores del hundimiento de la ley de financiamiento y de relacionarlo con los “poderosos dueños de los juegos de suerte y azar”, Vargas Lleras respondió, además de hacer un análisis sobre la situación en diferentes rubros socioeconómicos del país.

Durante un evento en el Cauca, Lleras apuntó primeramente que “los índices de violencia estén desbordados y se han multiplicado de forma descomunal entre el 2023 y el 2024”. Allí señaló un crecimiento de ataques terroristas, secuestros, desplazamientos y desapariciones forzadas, homicidios y atentados, además de señalar el crecimiento del 21 % en cultivos de coca.

No obstante, el mayor énfasis hecho por líder del Cambio Radical se centró en los aspectos económicos. Aunque relacionó la seguridad al afirmar que “sin seguridad no hay inversión y sin inversión no hay empleo, advierten los empresarios, constructores, agricultores, ganaderos, cañicultores, caficultores y comerciantes caucanos con quienes me reuní. Eso sí, todos celebran el hundimiento de la tributaria.”.

Tras ello puntualizó que “en el Cauca se vienen enfrentando invasiones a la propiedad privada en más de 8.000 hectáreas, con incendios, hurtos, daños a la infraestructura, retención de maquinaria, amenazas a empleados y tomas de terrenos, entre otras acciones violentas”, además de poner la lupa en los múltiples bloqueos en la vía Panamericana.

Vargas Lleras continuó siendo enfático en la relación seguridad-economía, puesto que puntualizó que a raíz del nulo control en esta zona del país y de la imposibilidad que tienen los empresarios para dar crecimiento a sus negocios, “las comercializadoras están a punto de quebrarse, acumulan deudas por más de 7 billones de pesos”. “La zona franca del departamento viene disminuyendo sus operaciones incrementalmente. De 7.000 diarias, hoy reporta menos de 6.200, pasando de ser la primera en el país, a estar en el cuarto o quinto lugar en los últimos dos años”, agregó.

La alerta se suma a la emergencia económica en aspectos como los hidrocarburos y la caída de la inversión extranjera en el país, según denuncian miembros de partidos de oposiciones, que han apuntado a malos movimientos del Gobierno que han acabado en un déficit económico. “El panorama económico y del sector productivo en el Cauca es bastante peor de lo que el país conoce”, acotó Vargas Lleras.

Finalmente, el exvicepresidente señaló a Petro de odiar “las carreteras y la competitividad que estas generan en las regiones” y denunció que durante su travesía en este departamento “teníamos pensado parar en el municipio de Caldono a visitar a los pocos amigos que todavía no han sido desplazados por los grupos criminales, pero el frente Dagoberto Ramos no lo permitió. Así se vive en el Cauca, donde la autoridad son ellos”, dijo.

Petro no guardó silencio

Luego de las críticas y señalamientos del líder de Cambio Radical, el presidente Gustavo Petro respondió a través de sus redes sociales. “Usted, Germán Vargas Lleras, ordenó a su bancada votar contra la ley de financiamiento que salvaba a las comercializadoras”, dijo primeramente el mandatario.

“El proyecto que propuse al Congreso y usted hundió para evitar que los juegos de suerte y azar pagaran los impuestos que ordena la Constitución a la salud, decía que hacíamos deuda pública la deuda de los usuarios, cuando su presidente, Duque, en lugar de congelar los servicios públicos en la cuarentena por covid sobre la base de pagar con las utilidades de las empresas de energía, lo hizo fue financiada con el alza de las tarifas”, enfatizó el presidente a través de su cuenta de X.

Por último, recalcó palabras de su última alocución en Barranquilla en la que, como en estos textos, le culpó de hundir la ley de financiamiento. No obstante, en este caso afirmó que es “triste que usted ordene a los parlamentarios costeños lo que va contra el propio pueblo costeño, no bajar las tarifas de la energía eléctrica”.

El roce entre los líderes de sus respectivas bancadas ha crecido con el pasar de los meses, mientras se aproximan las elecciones de 2026, en las que parece Vargas Lleras será candidato a la Presidencia, mientras Petro aún busca una ficha fuerte para hacerle contrapeso a esta bancada y a la del Centro Democrático.