¿TERNA VICIADA (I)? Un reconocido experto en temas jurídicos puso sobre la mesa dos asuntos que le preocupan en torno al proceso para la elección del procurador general de la Nación, que reemplazará a Margarita Cabello a mediados de enero próximo. El primero tiene que ver con la posibilidad de que exista algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad en la postulación por parte de la Casa de Nariño del saliente secretario general del Senado, Gregorio Eljach. El tema por dilucidar aquí es si el jefe de Estado podía ternar a una persona que se inscribió en el proceso de selección del candidato de la Corte Suprema de Justicia, surtió todo el procedimiento allí y finalmente no fue elegido, ya que ese Alto Tribunal escogió al exsenador Germán Varón Cotrino.
¿TERNA VICIADA (II)? De acuerdo con la fuente consultada, la hoja de vida y propuestas de Eljach fueron analizadas por el pleno de la Corte, pero finalmente no se escogió su nombre. Ese proceso se hizo mediante una convocatoria oficial, con base en una resolución que fijó requisitos, cronogramas y todos los detalles del proceso de selección. Es, en consecuencia, un acto oficial consolidado.
¿TERNA VICIADA (III)? “... Esa lo van a terminar demandando... Creo, sin embargo, que no genera ningún tipo de inhabilidad o incompatibilidad típica el hacer parte de un proceso de selección de una de las entidades postulantes de candidato a una terna y luego, cuando ese proceso ya terminó y una persona en cuestión no fue escogida, que la misma sea seleccionada por otra de las instituciones que tienen derecho a postular candidatos... Sin embargo, le insisto, la Corte Suprema de Justicia hizo una convocatoria oficial mediante resolución oficial e igualmente lo hizo la Casa de Nariño, esta mediante invitación oficial, con documentos oficiales publicados en los canales institucionales del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre)...”, precisó el abogado.
¿TERNA VICIADA? (IV) Para el experto hay un segundo elemento que podría complicar este proceso de elección del procurador en la plenaria del Senado. “... La Casa de Nariño hizo una invitación formal a las personas para que se inscribieran en el proceso de escogencia del candidato del presidente de la República a la terna de la Procuraduría.... Revise las redes y portales oficiales de la Presidencia y del Dapre y encontrará la respectiva invitación y todo el proceso que se adelantó a partir de la misma... Allí se inscribieron, de buena fe, decenas de personas… Eljach nunca estuvo en ese proceso, ya que él se inscribió en la Corte Suprema de Justicia, surtió allá todo el mecanismo y finalmente no fue escogido... Obviamente participar de un proceso de selección no genera derechos adquiridos, pero hay que evaluar si se cometió alguna anomalía en el hecho de que se iniciara un proceso oficial para determinado objetivo en la Presidencia y nunca se hubiera terminado dicho proceso con un anuncio oficial de que este no dio resultado positivo y se declaraba desierto... Por el contrario, en la mitad de este, la Presidencia optó por escoger a alguien que no se inscribió en el proceso de invitación ni cuya hoja de vida fue filtrada en la primera fase de revisión de cumplimiento de requisitos ... Hay principios obligatorios de buena fe en el proceder de una entidad oficial y estos señalaban que el candidato a ternar por Presidencia saldría del proceso de invitación (a menos que este se anulara oficialmente) y no de otro lado… Es un tema complicado desde lo jurídico”.