CUENTAS POR CUADRAR. El anuncio del Gobierno en torno a que en febrero próximo se plantearía un reajuste en el precio del diésel generó incógnitas en varios de los senadores y representantes que hacen parte de las Comisiones Económicas Conjuntas que están discutiendo el proyecto de presupuesto general de la Nación para 2025. Según trascendió, a los congresistas les parece que no está bien calculado el preocupante aumento del déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, a tal punto que le pedirán al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que aterrice las cifras que tiene al respecto, puesto que estarían desactualizadas y el hueco sería mayor.
AUMENTAN INTERESES. En los círculos económicos se advierte que varias de las firmas calificadoras de riesgo van a replantear sus notas sobre Colombia antes de que termine este año y es muy probable que los resultados sean negativos. De hecho, en la cúpula gremial se señala que es muy posible que la baja de calificación terminé incidiendo en el aumento de las tasas de interés que van a cobrarle a Colombia por una serie de empréstitos que el Gobierno requiere aterrizar antes de un año para suplir sus necesidades urgentes de financiación.
“YA NOS FUIMOS ASÍ”. Esa fue la respuesta que un senador de la Comisión Primera le dio a un periodista de EL NUEVO SIGLO cuando le preguntó sobre el alud de proyectos de ley y acto legislativo sobre temas electorales y políticos que están cursando hoy en el Congreso. Esas iniciativas tienen que ver, por ejemplo, con asuntos como el transfuguismo partidista, la paridad en las listas de candidatos a cuerpos colegiados de elección popular, ajustes en la financiación de las campañas, reforma al Consejo Nacional Electoral y otros elementos del sistema político. "... Ya estamos a año y medio de las elecciones parlamentarias y, salvo el proyecto de transfuguismo, no le veo ambiente a ninguna de las otras reformas, ni siquiera a la del CNE... Creo que ya no fuimos así para los comicios del 2026”, precisó la fuente parlamentaria
SECRETO A VOCES. En el marco de la cumbre gremial energética, que terminó el viernes en Cartagena, una de las dudas más reiteradas en todos los asistentes fue la de qué tan cerca o lejos se ve la posibilidad de un racionamiento de energía eléctrica y gas en Colombia. Muchos de los consultados prefirieron no hablar públicamente, pero fuera de micrófonos admitieron que esta es una de las principales preocupaciones del sector y que solo hasta ahora el Gobierno, pese a las múltiples alertas del último año, parece ser consciente de ese riesgo.
IMPUESTO ATÍPICO. En medio del alud de críticas al proyecto de reforma tributaria, varios congresistas están preparando un primer pronunciamiento sobre los alcances de esa iniciativa. Entre los temas que ya tienen definidos está el relativo a que no solo es inconveniente aumentar la base del impuesto al patrimonio en Colombia, sino mantener ese tributo. La principal tesis que pondrán sobre la mesa se refiere a que en el mundo solo hay cuatro países que tienen vigente un impuesto de estas características, ya que en otras naciones se concluyó que era antitécnico y que sus perspectivas de recaudo cada día resultaban más limitadas.