Canciller acusa a Venezuela de lucha “ficticia contra crimen” | El Nuevo Siglo
Foto Cancillería
Miércoles, 14 de Abril de 2021
Redacción Web

Como una distracción a la atención internacional calificó la canciller, Claudia Blum, a la ofensiva de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra grupos armados ilegales en la frontera de Venezuela con Colombia. 

De acuerdo con la jefe de la cartera, estos operativos obedecen a un plan del Gobierno de Nicolás Maduro para ocultar su relación con "terroristas y narcotraficantes" y acusó al régimen de intentar "mostrar una imagen ficticia de lucha contra el crimen".



"El régimen ilegítimo de Maduro, como es habitual, busca desviar la atención internacional frente a la relación cómplice con grupos de narcotraficantes y terroristas como el ELN y disidentes de las Farc que por años han tenido refugio en Venezuela", dijo Blum.

La declaración de Blum se produjo dos días después de que Venezuela anunció que solicitó a las Naciones Unidas hacer gestiones para lograr un "canal de comunicación directo" con Colombia en medio de los combates en la frontera binacional.

Por otro lado, la ministra de Relaciones Exteriores envió una comunicación al Secretario General de la ONU y al presidente del Consejo de Seguridad de la Naciones en la que se informa la grave situación que se vive en la frontera debido al apoyo del régimen venezolano a grupos armados.

"Expresamos a la ONU nuestra preocupación por el colapso institucional, económico y social en Venezuela, y la crisis política que ha llevado a la destrucción de la democracia, convirtiendo a ese país en un Estado fallido", aseveró Blum en la misiva. 

De igual manera, le informó al organismo internacional que el reciente desplazamiento masivo de 5.737 personas hacia el municipio de Arauquita, producido desde el 21 de marzo, es ocasionado por las operaciones del aparato militar del régimen que viola el Derecho Humanitario Internacional.

"Ante la ONU reafirmamos que nuestra política exterior preserva el respeto al derecho internacional y el no uso de la fuerza... ratificamos los esfuerzos de Colombia para fortalecer la cooperación internacional con los gobiernos democráticos de la región, contra la delincuencia transnacional y los actores terroristas", concluyó.