La decisión del Gobierno Nacional de comenzar ya una nueva fase de la reactivación económica del país, colocó en posiciones encontradas a varios gremios empresariales y a los médicos y organizaciones de salud.
Esta situación se debe a la entrada en operación de la resolución 777 de junio 2 de 2021, emitida por el Ministerio de Salud, donde se establece que los municipios, ciudades y departamentos que ya presenten hasta el 85% de ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), podrán operar todas sus actividades económicas desde ayer.
Esta medida fue bien recibida por los empresarios quienes ven en ella un respaldo para comenzar a recuperarse del fuerte impacto que están teniendo las empresas y sobre todo respecto al empleo que se ha perdido por culpa primero de la pandemia y ahora por los bloqueos del paro nacional.
Sin embargo, como buena parte de ciudades como Bogotá y Cali, entre otras, superan ese porcentaje del 85% y están más cerca del 95% de ocupaciones hospitalaria de urgencia, más de 140 organizaciones científicas, académicas y gremiales del sector salud se sumaron en una declaración pública para expresar su preocupación por la reapertura económica que busca el país en medio de la actual crisis sanitaria, el colapso de la red hospitalaria, el desabastecimiento de oxígeno e insumos, la crisis del talento humano y el crecimiento progresivo del tercer pico de la pandemia.
Sanidad
Indican en su comunicación, que “en medio de esta crisis humanitaria el gobierno expidió la resolución 777 (junio 2 de 2021), cuyos lineamientos, según los datos oficiales actuales, no tienen conexión con el contexto epidemiológico del país”. Asimismo, piden que la política pública sea sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia ante la situación sanitaria; y que se retrase la reapertura económica.
Le puede interesar: Desbloqueos generan enfrentamientos en Candelaria (Valle del Cauca)
“Quienes suscribimos esta declaración solicitamos derogar la resolución 777 de junio 2 de 2021”, señalan, manifestando su disposición para contribuir con soluciones “basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia (…) permitiendo una reapertura económica segura, escalonada y programada”.
Aunque afirman que entienden la necesidad de la reactivación y la recuperación social del país, una de sus principales preocupaciones es que, en este momento, se puede poner en riesgo el derecho fundamental a la salud y a la vida de los ciudadanos. “Va a implicar que la población no pueda contar con la atención en salud requerida”, señalan. “Es urgente contar con medidas oportunas y concertadas con la academia, sociedades científicas y agremiaciones de la salud, que evitarían las muertes que resultan inminentes ante la implementación de la mencionada resolución”.
Reunión
Por este motivo, convocaron al Ministerio de Salud y Protección Social a realizar una reunión hoy, con la finalidad de crear un espacio de trabajo conjunto.
Además de presentar algunas de las cifras proporcionadas por la información estadística del sistema nacional de salud, “que muestran un panorama desalentador” y evidencian “la crítica situación por la covid-19 que atraviesa el país”, los firmantes insisten en que es innegable que el sistema sanitario colapsó. Asimismo, aseguran, la estrategia de inmunización contra el coronavirus “no se ha cumplido y no da respuesta a las necesidades y urgencia con la que se requiere”.
Hasta la fecha, Colombia ha aplicado 11.615.265 dosis contra el coronavirus, de las cuales 3.450.521 son segundas dosis, “una cifra muy inferior a la meta propuesta para lograr la inmunidad de rebaño”, expresan. Ante esto, piden al Gobierno escuchar las propuestas para ampliar la cobertura de vacunas y participar en el esfuerzo mundial para liberar las patentes de las mismas contra la pandemia.
De igual forma, hacen unas recomendaciones técnicas al Índice de Resiliencia Epidemiológica Municipal (Irem) que, como establece la Resolución 777, será la estrategia orientadora y el mecanismo de medición que permita la apertura económica de los territorios.
La Andi
Por otra parte, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró que la reactivación económica debe ser una prioridad, con el fin de recuperar los empleos perdidos por cuenta de la pandemia de la covid-19 y los bloqueos en medio del paro nacional.
Además lea: En los últimos dos días los contagios han estado por debajo de 8.500
El pronunciamiento se dio luego de que el Gobierno nacional anunciara la apertura de los sectores productivos en todo el territorio colombiano.
Al respecto, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, explicó que “hemos perdido mucho durante el 2020 y también este año. Las pérdidas se han dado en términos de empleos, productos y recursos para el Estado y para las familias. Todos los esfuerzos que se hagan por reactivar la economía serán pocos. Esta tiene que ser una de las prioridades que tengamos, ya que sin reactivación no habrá reducción de pobreza ni desempleo”.
Adicionalmente, dijo que las medidas que el Gobierno está planteando van en el sentido correcto. “Hay que crear más empleo, incentivar la formalización laboral, el empleo en jóvenes y mujeres. Hay que concentrar una gran parte de nuestros esfuerzos en tratar de darle oportunidades a los jóvenes, mujeres y a los hogares que tanto han sufrido durante esta época”, sostuvo.
Fenalco
A su vez, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, consideró la medida como “necesaria y estratégica para la reactivación económica del país". Dijo que aplazar el calendario tributario; extender el programa “Unidos por Colombia del Fondo Nacional de Garantías”; las líneas de Bancóldex por $700 mil millones y Reactívate que busca llegar a 100 mil emprendedores del país, son iniciativas que se han venido trabajando de la mano de los gremios y que se han materializado en estos momentos coyunturales.
El vocero de los comerciantes afirmó que en esta dirección es muy importante que cesen los desmanes para darle inicio a la tan anhelada recuperación de la economía. “El sector empresarial está bastante afectado como resultado de más de un año de restricciones y por supuesto por los bloqueos y vandalismo del último mes, que se han presentado especialmente en el suroccidente del país”.
Bajo este panorama, el dirigente gremial agregó que la reconstrucción del tejido empresarial también debe contar con bonos de emprendimiento y reemprendimiento, para aquellos que lo han perdido todo, que según cálculos de Fenalco alcanzan ya las 40 mil empresas con cierres temporales o definitivos.
Asimismo, Cabal Sanclemente afirmó que todos los establecimientos comerciales deben estar exentos del predial e impuestos municipales. "No tiene lógica que se le cobren estos impuestos a las empresas como si hubieran estado en una situación normal".
Medidas de apoyo
El Gobierno anunció medidas para la reactivación del aparato productivo del país que contemplan, entre otras, la extensión del plazo para que las empresas declaren renta.
Para las pequeñas y microempresas del país, que tendrían que pagar su impuesto de renta en el mes de junio y noviembre, se correrá el cronograma tributario para que se consolide en un solo pago en la primera semana del mes de noviembre.
También se alargará el programa Unidos por Colombia, del Fondo Nacional de Garantías con líneas de respaldo entre el 70% y 80%. Las líneas de Bancóldex por $700.000 millones de igual forma se extienden para el sector turismo, mientras que para los emprendimientos habrá una línea que se lanzó con Innpulsa, que busca llegar a 100.000 emprendedores con financiamiento de largo plazo y de mejores tasas para generar empleo.
En este mismo sentido, los productores del campo podrán disponer de créditos mediante el cupo total para el sector por $15 billones.